Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Toledo denuncia que el Gobierno no va a construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil en la ciudad. (Febrero 2010). (11/02/2010)

El Secretario General del PARTIDO CASTELLANO (PCAS), Pedro Manuel Soriano, y el Vocal del Comité Ejecutivo Nacional del PCAS, Daniel Gómez, han presentado esta mañana la respuesta del Gobierno a una batería de preguntas formuladas en el Senado, a través del Senador de Coalición Canaria D. Alfredo Belda, sobre el Cuartel de la Guardia Civil de la ciudad.

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS), a través del Senador de Coalición Canaria D. Alfredo Belda, presentó el pasado mes de mayo de 2009 una batería de preguntas por escrito al Gobierno en las que recordaban que el Cuartel de la Guardia Civil de Toledo lleva varios años en una situación lamentable de mantenimiento, habiendo quedado en una situación respecto al resto de la ciudad excesivamente centrada. Por ello, las distintas administraciones, en especial el Ayuntamiento de Toledo y el Ministerio del Interior, llevan ya varios años hablando de su posible traslado a otro lugar de la ciudad mejor comunicado, donde se pudiera construir un edificio moderno, funcional y digno para las labores que este debe desempeñar. Así mismo, el propio PSOE llevaba en su programa electoral de las últimas elecciones locales que el nuevo Cuartel de la Guardia Civil se construiría cercano a los núcleos residenciales del Polígono.

Sin embargo, a día de hoy no tenemos noticias sobre la posible ubicación de este nuevo cuartel, ni sobre fechas o plazos del posible traslado. Ante estos hechos y dado que el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero ha prometido basar su Gobierno en la claridad y transparencia, presentamos las siguientes preguntas:

  • “¿en qué punto se encuentran los estudios para decidir la ubicación definitiva del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Toledo?
  • ¿existe alguna propuesta concreta de ubicación del nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Toledo?
  • ¿qué plazos maneja el Ministerio del Interior para la realización de la obra del nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Toledo?
  • ¿qué presupuesto tiene asignada la obra del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Toledo para el presente y el próximo ejercicio?”

 

Recientemente, este partido castellanista ha tenido acceso a la respuesta del Gobierno a las citadas preguntas, que es la siguiente:

Actualmente, la construcción de un nuevo acuartelamiento en la ciudad de Toledo, no se encuentra entre las prioridades de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, por lo que no está incluido en el vigente Plan Plurianual de Inversiones en Infraestructuras.

 

No obstante, se indica que existe una propuesta por parte del Ayuntamiento de Toledo para ceder una parcela sita en la zona comprendida entre Santa María de Benquerencia y el polígono industrial de Toledo, para la construcción de un nuevo acuartelamiento a cambio de la parcela que ocupa el actual acuartelamiento.”

 

En opinión del Secretario General del PARTIDO CASTELLANO (PCAS), Pedro Manuel Soriano, “como se puede observar por la respuesta del Gobierno, no hay planes ni plazos ni presupuesto para crear un nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Toledo, haciéndose hincapié por parte del Gobierno en que la oferta de ceder una parcela en el Polígono para esta obra es una iniciativa del Ayuntamiento, que ni siquiera ha sido aún aceptada por el Ministerio del Interior. Además, es importante resaltar que ninguno de los Diputados o el Senador del PSOE por la provincia de Toledo promovieron enmiendas en los últimos Presupuestos Generales del Estado para que esta obra contase con presupuesto para comenzar, al menos, su andadura, lo que deja muy a las claras el interés del PSOE, con el Sr. García-Page a la cabeza, en construir un nuevo Cuartel de la Guardia Civil en la ciudad de Toledo”. El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) quiere recordar que desde la época del Sr. Molina como Alcalde de Toledo y ya con el Sr. García-Page en la alcaldía, se han presentado varias veces los acuerdos, pre-protocolos y protocolos para la construcción del nuevo Cuartel. Así mismo, este partido castellanista vuelve a insistir, como ya ha hecho en varias ocasiones, en que la obra del nuevo Cuartel, si algún día llega a ejecutarse, debe sufragarse íntegramente por parte del Ministerio del Interior, sin caer en componendas con la parcela del actual Cuartel, cedida en su día por el Ayuntamiento de la ciudad y que debe revertir al mismo cuando se produzca el traslado. “Esperemos que no vuelva a ocurrir como con las parcelas de Vega Baja propiedad del Ministerio de Defensa, que fueron cedidas en su día por el Ayuntamiento para la construcción de la Fábrica de Armas y el Poblado Obrero, y posteriormente compradas de nuevo por el Ayuntamiento por 3.800 millones de pesetas. Sin embargo, un caso parecido ocurrido en la ciudad de Guadalajara se solucionó con la cesión gratuita a la ciudad de los terrenos por parte de Defensa”, ha dicho Soriano.

http://

Compartir publicación