Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

NINGÚN GOBIERNO ATAJA EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA PROVINCIA DE BURGOS: LA DESPOBLACIÓN. (Agosto 2011).. (05/08/2011)

El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) ha analizado en vísperas de la celebración del día del Patrón de la Provincia el estado general que presenta la provincia burgalesa.

La falta de políticas destinadas a la fijación de población, tanto en el medio rural como urbano de nuestra provincia hace que la misma año tras año vea estancadas sus cifras de crecimiento.
En 1900 España contaba con 18.600.000 habitantes, Burgos con 339.000, en 1950 28.000.000 frente a 397.000 respectivamente; en 2001 40.850.000 por 349.000 y en 2011 46.100.00 por 375.000. Los datos denotan el estancamiento de la provincia de Burgos que cuenta con menos población que hace 50 años. En los últimos 55 años España ha aumentado un 60% su población mientras Burgos ha perdido un 10%.

El número de defunciones sigue siendo mayor que el de nacimientos en la provincia de Burgos, si a esto le sumamos la salida de jóvenes el panorama es desolador. Esta es una de las causas de la tasa de desempleo sea inferior a la mdia, el contar con menos población residente en edad de trabajar.

En Burgos los mayores de 64 años representa el 21% de la población, frente a la aun 17% de media en España ya de por si muy envejecida.

La principal razón de estas cifras de despoblación es la falta de oportunidades laborales, y la ausencia de planes para fijar la población por parte de todas las instituciones (Gobierno Central, Junta, Diputación, y mucho menos los ayuntamientos, muchos de ellos sin capacidad ni apoyo para hacerlo).
Especialmente problemática es la situación de nuestro mundo rural, la provincia de Burgos se encuentra dentro de las 13 provincias españolas que han perdido población rural en la última década, un 0,6% otras 5 provincias también forman parte de Castilla y León (Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora).

Burgos ha perdido 283 explotaciones de ovino y caprino en cinco años 2004/2009.La tendencia negativa continúa. La provincia de Burgos pierde cada mes una media de 20 trabajadores del campo.

La situación de muchas de nuestras infraestructuras y la ausencia de otras colaboran a que esta delicada situación poblacional no mejore.
Actuaciones como las prórrogas de explotación de la AP-1 que han doblado la concesión inicial de 20 a 44 años, el recorte infraestructuras de Julio de 2011, la lentitud de la construcción de la Autovía a Logroño, la olvidada Burgos Santander por Merindades o la desidia institucional con la línea férrea Madrid -Burgos por Aranda, hacen que otros territorios ganen en competitividad.

PCAL-BURGOS considera que sería muy interesante aprovechar el actual momento de crisis económica para realizar una profunda restructuración de la Diputación Provincia de Burgos. La Diputación es la institución pública más ineficiente respecto a los cometidos que tiene asignados. Gasta más del 65% de sus presupuestos en acciones ajenas a los pueblos y menos de la tercera parte de sus recursos llega como inversiones o subvenciones directas a los municipios de la provincia.

Las políticas de centralismo de la Junta tampoco ayudan a distribuir la riqueza y la generación de empleo entre las provincias de Castilla y León.

PROPUESTAS

GENERALES:

Impulsar medidas fiscales y financieras de apoyo no sólo en el marco de la política de vivienda protegida sino en el marco más amplio de fomento de la repoblación, establecimiento de nuevos emprendedores y apoyo a los jóvenes.
Llegar a acuerdos con empresas para descentralizar servicios.
Ayudas a la natalidad.
Búsqueda de actividades innovadoras (desarrollo de las energías alternativas); nuevos yacimientos de empleo.

EN EL MEDIO RURAL

Obtener beneficios de los recursos existentes (agua, biodiversidad) patrimonio, artesanía, representaciones culturales y artísticas.
Deducción fiscal por creación y mantenimiento de empleo en zonas rurales. Reducción en la cuota de autónomos; potenciar el teletrabajo; definir una tipología de vivienda protegida «rural»; facilitar y auspiciar el traspaso de explotaciones agrarias y ganaderas.

Y finalmente que las políticas de las diferentes administraciones implicadas se coordinen Unión Europea, Gobierno de España, Junta de Castilla y León, Ayuntamientos, Mancomunidades y Grupos de Acción Local.

http://

Compartir publicación