Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

LAS COMUNICACIONES EN CANTABRIA. (Septiembre 2011). (06/09/2011)

Artículo de opinión de Enrique Temiño.

Después de la entrevista de los nuevos dirigentes cántabros salidos de las urnas, con el Ministerio de Fomento, el AVE con Santander va pensándose lentamente y no queda claro en qué vía quedará.Ya lo comentamos en otras ocasiones, no hay concrecciones a pesar de haberse firmado en Santander el año pasado a bombo y platillo que habría licitaciones para este Marzo. Se escribió que llegaría para 2015, pero ahora está parado cerca de Monzón de Campos. Lo previsto es un trazado paralelo a la Autovía de la Meseta: Palencia, Aguilar de Campóo, Reinosa, Torrelavega, Santander.

Está parado, aunque está escrito que llegará desde Madrid, pasando por Valladolid, en 3h. Y Orense, más lejano, también está suscrito en ese tiempo; y Bilbao, que también tiene más distancia, tiene firmado en 2h.10m. ¿ Se va a tener AVE ó tren de velocidad alta?. Lo que se ha hecho en la provincia palentina es plataforma, vía y catenaria nueva. ¿ Será construcción nueva hasta Reinosa y una adecuación en territorio montañés de la vía existente del siglo XIX?. Además se firmó que es el primer trazado en tener capitalizacion privada , que el expresidente Revilla indicó que era del potente grupo financiero del mismo color que los Ferrari . Por cierto, la catenaria de Reinosa a Torrelavega, tiene una avería cada mes.

El intherlanden del Mar de Castilla tam bién debiera hacer que llegase pasando por Burgos( haciendo un ramal desde Aguilar) y abarcar así más población y zona comercial. De esta manera. y estando previsto pasar por Miranda de Ebro, para llegar a la Y vasca; sería el enlace con el Valle del Ebro, llegando por un nuevo ramal hasta Logroño
Las mercancías, que estaban contempladas en el acuerdo, se refuerzan al concretarse un plan de activación de la terminal ya existente de Muriedas , en la Bahía de Santander.

También se dijo en dicha reunión que se seguirían los pasos previstos para la licitación de la pequeña autovía entre Solares y Torrelavega (evitando los atascos en las afueras de Santander y Camargo).Sigue a pasito lento el ramal de autovía entre Aguilar y Burgos. Y sigue aparcada la Autovía Dos Mares entre la Cornisa Cantábrica y MIranda de Ebro, que evita los atascos de muchos fines de semana y festividades entre Bilbao y Laredo; por el estudio de impacto ambiental negativo. Proponiendo el trazado desde Reinosa hasta Haro. Hay que mejorar asimismo la carretera por el Puerto de San Glorio hasta León.
Con todo ello, se mejoran las comunicaciones y el transporte de mercancías con todas las provincias castellanas.

http://

Compartir publicación