PCAL PREOCUPADO POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA CASA CONSISTORIAL DE GUARDO (PALENCIA). (Octubre 2011). (06/10/2011)

El Pleno aprueba la adjudicación del contrato de obras de la nueva Casa Consistorial, que deberá estar acabada en 18 meses
Sacyr será la encargada de la construcción del nuevo Ayuntamiento de Guardo

La corporación municipal de Guardo aprobó ayer la adjudicación definitiva del contrato de obras para la construcción de la nueva Casa Consistorial y el auditorio, así como la reurbanización de los entornos, a la mercantil Sacyr, cuya oferta obtuvo la mejor puntuación en la Comisión de Valoración.

El contrato de obras se firmará en un importe de 3.728.201,61 euros, al que habrá que sumar el IVA, que asciende a 671.076,29 euros, lo que suma un montante total de 4.399.377,90 euros.
Entre los acuerdos que se adoptaron, figura el plazo en el que se deberá ejecutar la obra, que son 18 meses. Las obras deberán comenzar antes de terminar el año, puesto que el proyecto recibe dinero de las anualidades 2011, 2012 y 2013, siendo el año que viene el que más importe económico conlleva.

El portavoz del PCAL, Ricardo Varona, preguntó sobre quién va a llevar a cabo el seguimiento de las mejoras que se han expuesto en el pliego de condiciones. En este sentido, el alcalde explicó que hay un contrato de dirección de obra, que va a llevar a cabo Estudio 20 Arquitectura. Además, las supervisará el departamento técnico del Ayuntamiento. «Miedo me da que esté externalizado», espetó Varona.
Esta aprobación se produjo con los votos a favor de los siete concejales del PP y Carlos Rojo, de Nuevo Guardo, a los que hubo que sumar las abstenciones de los tres del PCAL y dos del PSOE.

Los concejales de Guardo sólo se pusieron de acuerdo para la elección de las fiestas locales del próximo año 2012, que quedaron fijadas los días 13 y 14 de junio.
Deuda con el Estado.

El Pleno trató también el polémico tema de la deuda de los ayuntamientos con el Estado, que en el caso de Guardo sería de 85.522,34 euros correspondientes a 2009, que deberán devolver en sesenta mensualidades a razón de 1.392,04 euros mensuales. En este sentido, el PP presentó una moción en la que se expresaba «la improvisación del Gobierno, así como la cerrazón en negar la crisis, que llevaron al reintegro de parte de las transferencias a los municipios», y que en el caso de Guardo ascienden a 176.305,88 euros, correspondientes a la liquidación de 2008, lo que sumados a 2009 serían 259.828,22.

Por su parte, el portavoz del PSOE expuso que no está de acuerdo, «porque se trata de una moción electoralista. No se puede comparar la deuda de unos ayuntamientos con las de otros», a lo que Blanco respondió que «también os hemos aprobado nosotros mociones en cuya exposición no estábamos de acuerdo, pero sí en lo que se pedía».
Por su parte, Carlos Rojo expresó el menosprecio que se hace a municipios como Guardo, cabeceras de comarca, con obligación de prestación de servicios comarcales como bomberos o basuras, pero a los que cada año se les transfiere menos dinero por su población local, «lo que hace que cada vez nos salga más caro». En la votación se pronunciaron a favor el PP y Nuevo Guardo, y se abstuvieron PCAL y PSOE.

(Fuente: modificado JOSÉ CARLOS DIEZ / El Norte)

http://

Compartir publicación
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Últimas publicaciones ''Noticias PCAS-TC''