Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

EL PROPIETARIO DE LA PLAZA DE TOROS DE ARANDA DE DUERO (BURGOS) MANTINE UNA REUNIÓN CON EL PCAL. (Julio 2011).. (07/07/2011)

El propietario del coso presentó en enero una propuesta que ya había tanteado en verano de 2010, habilitar los aparcamientos en suelo rústico.
El propietario de la plaza de toros, Victoriano del Río, aprovechó la reunión mantenida ayer en Alcaldía con miembros del equipo de gobierno y el portavoz del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), José Ignacio Díez, para intentar buscar una salida a la situación que enfrenta al Ayuntamiento y al empresario por el coso taurino, para recriminar que aún no se haya contestado la propuesta que presentó el pasado mes de enero para dotar de aparcamientos estas instalaciones, subsanando de esta manera una de las irregularidades que se le atribuyen y que una sentencia judicial firme consideró impresdindible para conceder la licencia de actividad permanente.

A primeros de año, desde la propiedad del coso se planteó formalmente al Consistorio la posibilidad de ubicar los 250 estacionamientos de que debía disponer la plaza en una parcela prácticamente anexa al inmueble, entre la ARU-32, el canal de Aranda y la carretera de Sinovas. Un planteamiento que obligaría a declarar la actuación de interés social y recalificar los terrenos, que en la actualidad están considerados como rústicos. A pesar de que la jefa del Servicio de Urbanismo emitió un informe contrario a esta propuesta por entender que el uso que se le quiere dar es propio de suelo urbano, Del Río censura que aún no ha recibido ninguna contestación oficial.

«Él pide que se le conteste a esa propuesta ya que no se le ha contestado todavía. Esta documentación la presentó en enero y no sé por qué razón, si se ha trasladado o no o si ha pasado todos los entresijos administrativos, pero el caso es que no tiene comunicada una respuesta. Entonces, es razonable que habrá que contestarle, para decirle que sí o que no», explicó el portavoz de PCAL, quien reconoció que esta situación está provocando que todo se alargue, ya que condiciona cualquier negociación posterior.
Al margen de este frente, Díez reconoció que en el encuentro mantenido en Alcaldía, el segundo en menos de una semana, ya que ya se celebró otro el pasado jueves, se volvió a dejar constancia de que será difícil que la plaza de toros cubierta pueda acoger los festejos de la feria taurina en honor a la Virgen de las Viñas.

El problema, indicó el portavoz castellanista, radica en que ya no cabe la posibilidad de conceder más licencias provisionales. «Se tiene que dar la licencia definitiva y conlleva que esté acabado», aseveró, recordando que los técnicos municipales se han manifestado al respecto de forma contundente.
Esto quiere decir no solo que habrá que habilitar los aparcamientos, sino corregir todas las deficiencias e irregularidades detectadas en el coso, que pasan por un exceso de aforo, las dimensiones incorrectas en algunos espacios, como los vomitorios o el erróneo diámetro del ruedo, menor de lo que marca la normativa.
Unas actuaciones que, en principio, y a la espera de que se pronuncien al respecto los peritos, parece imposible que se puedan acometer en los poco más de dos meses que quedan hasta las fiestas. «Solo el acondicionamiento físico, hacer una demolición y una reestructuración parcial, es imposible. Estamos a 6 de julio [por ayer]. Creo que va a estar muy complicado. No digo que sea imposible, porque no soy quien para decirlo y estoy a la expectativa», remarcó Díez.

Por ello, insistió en que las reuniones mantenidas hasta ahora no son más que las primeras de las que, a buen seguro, seguirán convocándose y en las que se intentará buscar la mejor fórmula para dar salida a la situación.

(Fuente: modificado N.L.V. / Diario de Burgos)

http://

Compartir publicación