Segovia acogió el sábado el II congreso de la formación castellanista, con la presencia de un centenar de afiliados de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.
El presidente del Partido Castellano (Pcas), el segoviano Mariano Fuente, calificó hoy como «intolerable» y «antidemocrático» que los partidos sin representación en el Parlamento nacional deban recibir avales para poder presentar su candidatura a las elecciones del próximo 20 de noviembre, unos comicios a los que los nacionalistas castellanos todavía no han decidido si se presentarán.
Fuente hizo estas manifestaciones en el transcurso del II congreso del Pcas, que se celebra hoy en la residencia Emperador Teodosio y al que han acudido cerca de un centenar de afiliados procedentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, además de La Rioja y Cantabria.
Fuente explicó que la formación ha denunciado ante el Tribunal Constitucional la exigencia de avales y que aún ignora si se presentará a los comicios del 20-N. «Los grandes partidos, representados en Congreso y Senado, no tienen que pedir avales para presentar sus candidaturas, los partidos pequeños sí, nos parece intolerable y antidemocrático, sobre todo porque nunca ha sido así, no se si nos presentaremos a los comicios». «Creemos que es anticonstitucional que un partido tenga que ser avalado, somos iguales ante la ley», añadió.
El presidente del PCAS señaló que los afiliados debaten en Segovia la estrategia para los próximos dos años, de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2014, la elección de la nueva dirección y la identificación del partido con una misma denominación en las tres regiones donde está constituido. El PCAS reúne las formaciones castellanistas de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde la formación se presenta con el sello PCAL, además de contar con afiliados en otras Comunidades, como Cantabria o La Rioja.
Fuente indicó que el PCAS «somos el partido después de PSOE y PP que más concejales tiene, por encima de IU, y tantos como Los Verdes». Cuenta con unos 400 afiliados, cerca de 150 concejales y 19 alcaldes. En la provincia de Segovia, el PCAS -bajo la marca PCAL- cuenta con 10 concejales, en localidades como Vallelado, Mudrían o Sebúlcor y ostenta las alcaldías de Fuente El Olmo de Fuentidueña y Puebla de Pedraza.
(Fuente: Sergio Arribas / El adelantado)
http://