Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

RIP la línea Burgos-Soria. (Agosto 2012).. (03/08/2012)

Artículo de opinión de Carmelo García publicado el 02 de Agosto de 2012 en el Correo de Burgos sobre la reducción en los horarios de la ruta Burgos-Soria.

No sé si están al corriente, y por eso les pongo en antena. Desde ayer, 1º de agosto, están en vigor los nuevos horarios de autobuses de la línea Burgos-Soria, con hijuelas, de la que es concesionaria, desde los orígenes de los tiempos, la empresa ‘La Serrana’, que actualmente pertenece al grupo zaragozano Therpasa.

Según el nuevo cuadrante, los días laborables se pueden coger dos autobuses desde Burgos, a las 7 y las 15 horas, en dirección Soria, y dichas horas se repiten para el trayecto en sentido contrario. Los domingos y festivos, los puntos calientes serán a las 16 horas y a las 18.45 horas, en la estación de Burgos, y a las 15 horas y a las 19.15 horas, en la Soria.

Esta parrilla horaria, que tiene un par de ramales diarios, Duruelo-Soria, y mantiene las vías a Soria por Navaleno y Covaleda, elimina, con respecto a la anterior, seis viajes en total, todos los de los sábados, tanto con salida desde Burgos como desde Soria, además de los traslados a media tarde de lunes a viernes, que eran 18.30 desde Burgos y a las 18.45, desde la capital soriana.

La empresa motiva los cambios en los recortes de las subvenciones que recibe de la Junta de Castilla y León, a lo que se añade la disminución paulatina del número de viajeros que tiene esa expedición regular.

Qué duda cabe que esta cuadratura es un nuevo hachazo a la zona de Pinares Burgos-Soria, que incidirá en su despoblación y provocará trastornos y dificultades a muchos de los habitantes de las localidades por las que transitan los autobuses de ‘La Serrana’.

Sólo hay que tener en cuenta el gran número de circunstancias vespertinas, más o menos perentorias, que los ciudadanos tienen que acometer en la capital de su provincia. O que los estudiantes ‘rurales’ tendrá más dificultades para partir de Burgos o Soria hacia su lugar de origen, los fines de semana, porque carecen de servicio de autobuses desde la tarde del viernes al domingo.

Mucho me temo que esta reestructuración horaria acabará por liquidar la línea, pero en los pueblos, ante esta nueva merma, calificada por un conocido de ‘destierro’, y que se suma a otras cuestiones que van en la misma línea, igual tenemos que cambiar la actitud, justificada, de victimismo. Y pensar en cómo dar la vuelta a la tortilla, sin abandonar la exigencia, ante quien corresponda, de nuestros derechos y servicios básicos.

En ese sentido, se hace obligado una mayor unión y cooperación, ajena a intereses partidistas, entre Ayuntamientos de las comarcas, con la colaboración de asociaciones y vecinos. Y un trabajo constante y regular que no desprecie la imaginación, ni las nuevas ideas.

 

http://

Compartir publicación