Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

Explota una balsa de residuos en la explotación a cielo abierto de Fonfría (León). (Mayo 2012). (08/05/2012)

Una balsa de residuos de la explotación a cielo abierto de Fonfría derrama su contenido sobre el pueblo de Orallo. Este accidente da testimonio de la peligrosidad de este tipo minas, como la que se pretende abrir en Borobia (Soria). El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) se opone con firmeza a la apertura de la explotación minera en la localidad soriana.

Hace unas semanas, en la población de Orallo, a pocos quilómetros de Villablino (León), se despertaban con un gran deslizamiento de la ladera frontera con el cielo abierto de Fonfria, explotación a cielo abierto de carbón gestionada por una empresa de Vitorino Alonso. Una de las balsas de recogidas de aguas del cielo abierto deja de hacer su función de contención de aguas residuales y derrama todo su contenido a la ladera Este de la explotación, sobre el pueblo de Orallo vertiendo sus residuos contaminantes a las aguas del río Orallo, después de atravesar diversos prados de ganadería.
Un torrente de aguas grises con grandes cantidades de aceite se derramaban por toda la ladera formando un cauce continuo de gran caudal, incluso después de haber pasado ya más de un día y medio desde su rotura.
En esa zona no se vio ningún tipo de autoridad para paralizar el vertido de las aguas del río Orallo y parece ser que las cosas por aquí suelen ser gestionadas de esta manera. Una vecina de la zona comenta que no ha habido denuncias por parte de los responsables municipales y que parece ser que el Seprona tampoco está haciendo su trabajo. El único sonido que podemos escuchar al anochecer es el rugido de unas máquinas en lo alto de la explotación.
Este tipo de atentados no nos hacen más que recordar algunas de las situaciones, como el desastre de Aznalcóllar, cuando en 1998 una de las balsas de residuos de una explotación minera contaminó las aguas del parque natural de Doñana dejando grandes consecuencias para la fauna y la flora de la zona.
La organización SOS Laciana denuncia de manera pública, estos actos de terrorismo ambiental sigan sucediendo en una zona protegida y habitada por muchas especies sensibles a esta contaminación y compartida por otras formas económicas de subsistencia que están siendo afectadas por los intereses de una minoría. SOS Laciana denuncia la manipulación de los intereses de un sector económico que explota el valle bajo la presión y el miedo en la sociedad.

 

http://

Compartir publicación