Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

PCAS-Burgos propone la creación de la “Mesa por el Turismo” para frenar el desplome del sector en la provincia. (Agosto 2012).. (08/08/2012)

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos) exige soluciones y pide responsabilidades «ante el cataclismo que está sufriendo el turismo en nuestra provincia». El descenso sostenido de los últimos meses «se está viendo acelerado en los meses tradicionalmente de mayor ocupación».

PCAS-Burgos vuelve a lamentar la ausencia de una correcta promoción del inmenso patrimonio de nuestra provincia. «El cierre del Patronato de Turismo tampoco ayuda en nada». El organismo que va a gestionar el turismo a nivel provincial, SODEBUR, carece de técnicos en turismo, «con este panorama no es de extrañar el desplome en reservas y las pérdidas de puestos de trabajo, estamos perdiendo un tiempo precioso».

Con estos antecedentes PCAS-Burgos solicita la creación de la «Mesa por el Turismo», en la que participen los empresarios de turismo -hotelero, restauración, rural, extrahotelero-, Universidad de Burgos, guías turísticos, e instituciones- Junta, Diputación, Ayuntamientos, Grupos de Acción Local-, y otros agentes relacionados con el turismo. El órgano debe tener como objetivo la correcta promoción del turismo en nuestra provincia, fijando prioridades, siendo además sus principales integrantes los profesionales del sector, «a los que habitualmente nadie les consulta».

Los castellanistas proponen la promoción conjunta de toda la provincia, la creación de paquetes turísticos que aúnen la oferta de establecimientos, el patrimonio natural y artístico, la gastronomía y la enología. A juicio de los castellanistas otro factor clave es la internacionalización de la oferta turística de Burgos, «utilizando el moribundo Aeropuerto de Burgos como referencia para la entrada de turistas». La internacionalización de nuestra oferta es fundamental, «el turista español cada día viaja menos, debemos de acudir a países que sufren menos la crisis, además el turista extranjero siempre gasta más que el nacional».

La ausencia de promoción de nuestra provincia es alarmante, «ni siquiera el Museo de la Evolución Humana consigue atraer turistas, se hizo una gran inversión inicial, pero con una alarmante falta de publicidad» manifestaron los castellanistas.

Los datos que se suceden día tras día dan escaso margen a la esperanza, los guías oficiales de turismo de Burgos han cifrado la reducción de visitantes en un 50% respecto al año pasado
Los hosteleros alertaron de la caída de actividad en un año en hasta un 15% y que el retroceso de actividad respecto a hace cinco años se ha reducido a la mitad . Burgos presenta a nivel hotelero la peor media de pernoctaciones de Castilla y León, cuya media a su vez también está por debajo de la media del resto de España, en concreto un 50%.

Incluso el Turismo Rural se desploma, (a pesar de la proliferación de establecimientos, o precisamente por ello) según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Baleares ha desbancado a Castila y León del primer puesto en el número pernoctaciones, esto se suma a que Castilla y León siempre ha ofrecido una estancia por debajo de la media (según los datos de 2011) 2,27 frente al 2,83 a nivel nacional, sólo por encima de Galicia y Madrid. La media de pernoctaciones en los establecimientos de Turismo Rural de Burgos fue en 2011 de 2,28 noches.

 

http://

Compartir publicación