Tratan de acelerar su ejecución para garantizar el aprovechamiento de las fincas rústicas existentes en el término tanto para cultivo agrícola como para su uso como pastos o forestal.

Más de treinta vecinos y vecinas de Rabanera del Pinar, localidad gobernada por el PCAS, se han reunido con Juan José Busto Pozo, jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería en Burgos de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de agilizar los trámites tendentes a materializar la Concentración Parcelaria en esta localidad. A este encuentro también asistieron técnicos de la Junta y el concejal del consistorio rabaneriense por el PCAS, Luis Marcos.

Los vecinos de Rabanera del Pinar expusieron ante Busto Pozo su inquietud por la lentitud con que se están desarrollando los trámites administrativos relacionados con la concentración parcelaria, así como la necesidad de acelerar su ejecución para garantizar el aprovechamiento de las fincas rústicas particulares existentes en el término, tanto para su cultivo agrícola como para su uso como pastos o aprovechamientos forestales, algo clave para frenar la dinámica demográfica regresiva que experimenta esta localidad serrana, según explica Luis Marcos.

Busto Pozo trasladó a los vecinos el compromiso de la Junta de agilizar los trámites de la Concentración Parcelaria en Rabanera del Pinar, estando previsto realizar la presentación del Proyecto de Concentración Parcelaria, junto con la documentación relativa con la propuesta de nuevas parcelas y los planos correspondientes, en la propia localidad de Rabanera del Pinar durante el próximo otoño. Tras esta exposición pública, y previa resolución del trámite de alegaciones por parte de los afectados e interesados, en primavera se procedería a presentar el Acuerdo de Concentración Parcelaria, que si recibe la aprobación de la mayoría de los propietarios, desembocaría en el amojonamiento y delimitación de las nuevas fincas y viales, así como en la tramitación de los nuevos títulos de propiedad.

La complicada situación económica por la que atraviesan todas las administraciones públicas sin excepción tendrá como consecuencia que los nuevos caminos y viales asociados a la nueva distribución de fincas a que conducirá la Concentración Parcelaria no podrán realizarse en un futuro próximo, tal y como señala Marcos.

Los vecinos de Rabanera del Pinar expresaron su satisfacción de poder recibir de primera mano la información puntual del estado de tramitación de la Concentración Parcelaria, una de las primeras preocupaciones de la población residente en este pueblo serrano. Así mismo, los vecinos asistentes elevaron diversas preguntas y solicitaron numerosas aclaraciones sobre este importante proyecto para el futuro de Rabanera del Pinar, que tendrá su próximo paso en la exposición antes de que llegue la Navidad, del Proyecto de la Concentración Parcelaria en la propia localidad pinariega.

(Fuente: modificado B. Antón / Diario de Burgos)

 

http://