Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

El triunfalismo del PP no oculta el hundimiento en 2012 del sector turístico, tanto en Burgos, como en Castilla y León. (Febrero 2013).. (01/02/2013)

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) denuncia las declaraciones triunfalistas en materia de turismo realizadas por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, tanto con motivo de la Capitalidad de la Gastronomía de nuestra ciudad como en su presencia en la Feria FITUR 2013, ya que la realidad expresa el profundo hundimiento de las cifras del turismo en Burgos en 2012, tanto de visitantes como de gasto total efectuado, ante lo que los castellanistas reclaman un Plan de Choque Turístico para Burgos y su Provincia, basado en la planificación con los sectores afectados, en la coordinación entre administraciones y en la concepción del turismo de interior, cultural y ambiental como uno de los ejes básicos de la recuperación económica y la creación de empleo en Burgos.

Desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) se recuerda que las cifras del turismo en la provincia burgalesa siguen cayendo un año más, tanto a nivel hotelero como en las cifras de turismo rural, una tendencia constante desde hace años. Los castellanistas son especialmente críticos ante la errática gestión en materia de turismo que realizan los responsables del PP en el Ayuntamiento y la Diputación, que primero apostaron por la comercialización diferenciada de capital y provincia, cerrando incluso el Patronato de Turismo, para posteriormente admitir que la promoción debe de ser conjunta, buscando la creación de nuevos organismos.

Durante 2012, la provincia de Burgos sufrió un descenso de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, de más del 6% respecto a 2011. El turismo de Castilla y León sufrió en 2011 un acusado retroceso, muy por encima del resto de España. Así, mientras en la autonomía cayeron las pernoctaciones el 8,22%, en el conjunto de España bajaron un 1,9% respecto a 2011. Todo ello a pesar de contar en 2012 con el efecto de la Exposición de las Edades del Hombre de Oña, que solo concitó 175.000 visitas (la edición anterior en Medina del Campo y Rioseco acumuló 400.000 visitas). Para el PARTIDO CASTELLANO (PCAS), el turismo rural de Burgos tampoco escapa a la crisis, con una media en pernoctaciones por establecimiento que se redujo un 20%, debida entre otras causas, al desaforado crecimiento de establecimientos, alentado por las instituciones. La provincia de Burgos cuenta con casi 500 establecimientos, un 61% más que hace cinco años, muy por encima del crecimiento experimentado por los establecimientos en Castilla y León que oferta un 44% más de plazas que en 2007.

Para el PARTIDO CASTELLANO (PCAS), la internacionalización de la oferta turística de Burgos y de Castilla y León «sigue siendo una asignatura pendiente, que sólo es maquillada por el flujo de peregrinos en el Camino de Santiago». Las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 2,3% en el conjunto de España mientras caían un 6% en Castilla y León. La ausencia de una promoción adecuada se nota incluso en la instalación estrella de la Junta en Burgos, el Museo de la Evolución Humana, que sólo 2 años y medio después de ser inaugurado no consigue atraer visitantes: en 2012 vendió 15.028 entradas menos que en 2011.

Los castellanistas reclaman paquetes conjuntos con provincias limítrofes y potenciar el Aeropuerto de Burgos para atraer turistas extranjeros, fomentar las rutas temáticas, culturales, monumentales y medioambientales, impulsar la enseñanza del castellano a extranjeros, y desarrollar una política turística profesional, planificada y consensuada con los sectores afectados, superando el patético espontaneísmo de los responsables del PP en Burgos y en Castilla y León.

http://

Compartir publicación