La inacción de las diferentes administraciones del PP desahucian al ferrocarril en la Ribera burgalesa, por un lado con la total ausencia de actuaciones del directo a Madrid, y por otro con los constantes retrasos en las actuaciones del ramal que debiera unir el Polígono Prado Marina con la actual línea Burgos-Aranda. Para el PARTIDO CASTELANO (PCAS) el dar servicio ferroviario a las empresas del polígono industrial Prado Marina, supondría un importante empujón para estas industrias que serían más competitivas pudiendo transportar sus mercancías de una manera cómoda y barata como es el ferrocarril.
Los altos responsables de la Junta llevan meses tomando el pelo a las gentes y al tejido empresarial de Aranda de Duero, desde el Presidente, Juan Vicente Herrera, hasta el consejero de Fomento, Antonio Silván, han garantizado en reiteradas ocasiones el compromiso de la administración regional con la ejecución del ramal ferroviario. Sin embargo lo único cierto es que los 5,5 millones presupuestados para 2013 no se han gastado y que en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2014 ni siquiera se tiene en cuenta esta actuación.
La postura poliédrica de la Junta «es lamentable», primero por no gastar el presupuesto consignado en 2013, después por considerar poco importante el proyecto, pasando por la idea de cobrar por el uso de la infraestructura, ahora la administración da un nuevo giro, que sea una empresa la que se haga cargo a través de una licitación de una concesión público privada, opción al parecer desestimada de manera súbita por el rechazo constatado en el tejido empresarial… Estos giros, fintas y cambios de postura evidencia la total ausencia de proyecto del PP para la Ribera y la falta de respeto hacia Aranda de Duero.
Por si todo esto fuera poco la Junta, después de incumplir sus promesas se permite chantajear a los empresarios ribereños pidiéndoles que se comprometan a transportar un volumen de carga que garantice la viabilidad del ramal, cuando algunos instalaron sus industrias en Prado Marina al publicitar la Junta que el polígono contaba con comunicación ferroviaria, a través de la línea Madrid-Irún, «con enlace directo al polígono».
Los castellanistas opinan, «que para que la Ribera y el conjunto de la provincia adelanten su salida de la crisis es necesario el apoyo institucional, haciendo que nuestras empresas sean más competitivas, por ejemplo facilitando el transporte de sus productos, el tren es un medio rápido, eficiente, rentable y ecológico».
El cierre del tren directo Burgos-Madrid por Aranda, y la falta de intención de unir Prado Marina con la estación del Montecillo, da «el tiro de gracia» a las esperanzas que significa para la Ribera poder contar con ferrocarril, desde hace meses no existe servicio para pasajeros y ahora tampoco para mercancías. Una pésima noticia para la ciudadanía y para las empresas del sector que tendrán que seguir buscando medios más caros y menos eficientes para transportar sus mercancías, en conclusión, según el PARTIDO CASTELLANO (PCAS), «consideramos imprescindible, estas infraestructuras, para la pervivencia y competitividad de las empresas arandinas. El ramal es necesario para que ninguna empresa se lleve su planta de nuestra provincia, en busca de condiciones más favorables».
http://