Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

PCAS-Burgos apoya la manifestación del sábado 16 contra los desahucios y por el derecho a la vivienda. (Febrero 2013). (12/02/2013)

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos) respalda la manifestación que tendrá lugar en Burgos el sábado 16 a las 19:00 horas en la Plaza del Cid organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

La formación castellanista no puede permanecer impasible ante la dramática situación que viven cientos de familias en Burgos y decenas de miles en el conjunto de Castilla. La mala regulación del sistema bancario hace que no sólo corran el riesgo de perder sus casas, sino también de mantener parte de la deuda de por vida.

Las diferentes administraciones no han promovido, ni están proponiendo ninguna solución realmente útil. La «moratoria ICO», anunciada por el gobierno, no sólo no resuelve el problema sino que lo aplaza y lo complica al aumentar los intereses. Además, la medida deja fuera a las familias en situación de mayor vulnerabilidad y en muchos casos los bancos se niegan a aplicarla, ya que no están obligados.

La indefensión de las familias hipotecadas está generalizada con cláusulas contractuales abusivas. Las entidades bancarias también son responsables de otorgar hipotecas a personas con unos ingresos bajos. Sobrevaloraron la tasación de la vivienda, inflaron el precio, y aumentaron así la deuda contraída; crearon clausulas abusivas, (contratación obligada de seguros caros e inútiles; intereses variables con unos diferenciales desorbitados; información sesgada, cuando no engañosa, etc). Todo ello con una finalidad inequívoca: optimizar beneficios y sortear los controles de riesgo que todo sistema crediticio razonable debería tener.

Además de este cúmulo de irregularidades y despropósitos, no debemos olvidar la responsabilidad de las distintas administraciones que han desarrollado una legislación que sólo ha promovido el acceso a una vivienda en régimen de propiedad como única forma de acceso a una vivienda estable y segura y que en la práctica ha significado el sobreendeudamiento de las familias, marginando otras formas de acceso a la vivienda como el alquiler. El PCAS lamenta «la inexistencia de un parque público de alquiler, que facilite el acceso, constitucional, a la vivienda, mediante alquileres sociales a las familias y personas más desamparadas.»

Las propuestas del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) pasan por:

Parar los desahucios, que ninguna persona se quede en situación de desamparo habitacional; Regular la dación en pago, de manera que si el banco ejecuta la hipoteca y se queda la vivienda, la deuda queda liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU. Conversión del parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social. Establecer los mecanismos, las reformas y las políticas necesarias para que el acceso a una vivienda adecuada no vuelva a ser jamás un negocio para unos pocos y una esclavitud para las familias.

El PCAS-Burgos invita a la ciudadanía a sumarse a esta convocatoria, con la finalidad de forzar un cambio de modelo socioeconómico.

 

http://

Compartir publicación