Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

El Ayuntamiento castellanista del Valle de Valdebezana (Burgos) se ha dirigido a la Comisión de la Unión Europea por los vertidos de escoria en el municipio. (Enero 2014).. (01/01/2014)

Desde febrero hasta el pasado mes de septiembre, los camiones de la empresa cántabra Codefer S.L., cargados con toneladas de materiales procedentes de la industria siderúrgica, han vertido su contenido en el hueco de una antigua cantera ilegal y en más de dos kilómetros de pistas forestales de la pedanía de Torres de Abajo en el Valle de Valdebezana. Tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro como la Junta de Castilla y León han abierto a esta firma expedientes sancionadores por actuar sin las autorizaciones legales necesarias y le han prohibido que siga con su actividad, además de haberle revocado la Junta la autorización que tenía para la ocupación del suelo de la antigua cantera que en su día solicitó a la junta vecinal de Torres de Abajo. Pero el Ayuntamiento castellanista del Valle de Valdebezana quiere depurar responsabilidades ante el posible riesgo de contaminación de los acuíferos y el peligro que ello supone para el medio ambiente y la salud ha solicitado a la Fiscalía que investigue lo ocurrido durante el último año.

El pasado día 23, el alcalde, del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) del Valle de Valdebezana, Florentino Ruiz, puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía tal y como le autorizó el pleno y ayer mismo envió a la Comisión de la Unión Europea un escrito sobre lo ocurrido, dado que estima que se han infringido «hasta catorce normas de derecho comunitario», sobre todo, en lo concerniente a la protección del medio ambiente, al tratarse del espacio natural protegido de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.
«Desde el Ayuntamiento hemos hecho lo que hemos podido por frenar los vertidos y conocer su contenido, pero no se nos ha hecho caso o se nos ha informado de forma incompleta», afirma Florentino Ruiz, quien ha enviado numerosos escritos de denuncia y pidiendo información a la Junta de Castilla y León.
Los servicios medioambientales de la Junta tomaron muestras de los materiales depositados en Torres de Abajo a finales de junio y con estos análisis, la Confederación Hidrográfica del Ebro concluye que «los materiales depositados en la cantera de Torres de Abajo presentan elevadas concentraciones de algunos metales, como hierro, cobre, zinc, hierro y cromo» y advierte que «los metales podrían percolar en el subsuelo e infiltrarse en el acuífero provocando la contaminación de las aguas subterráneas de entorno». Añaden que «la vulnerabilidad del acuífero en la zona es muy alta, debido al a elevada carstificación del medio» -gran cantidad de cuevas-.
Esta información llegó al Ayuntamiento del Valle de Valdebezana en noviembre, pero antes intentó en diversas ocasiones frenar los vertidos sin éxito. En su último pleno en noviembre acordó solicitar a la Junta de Castilla y León la retirada de los depósitos realizados, salvo que «se acredite que dichos depósitos o vertidos no constituyen ningún riesgo». Asimismo, le pidió el resultado de los análisis realizados en el Laboratorio Regional de Calidad Ambiental de los que se emitió informe el 1 de agosto, un día antes de que Medio Ambiente levantara acta de denuncia contra Codefer S.L., hecho que sucedió el 2 de agosto. Ante la falta de respuesta de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento ha decidido acudir a la Justicia para resolver esta situación.

(Fuente: modificado A.C /Diario de Burgos)

 

http://

Compartir publicación