El llamamiento, que congregó a alrededor de 300 personas, trató de dar la réplica al anunció del secretario regional del PSOE, Óscar López, en el que dio a conocer el que podría ser el trazado definitivo de esta importante vía que, en el tramo problemático de la que se conoce como milla de oro del vino de la Ribera del Duero, entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero, se trazaría por el lado norte del río.
El anfitrión, Juan Moreno del PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL), se refirió en su alocución a los apoyos recibidos por las tres agrupaciones de transportistas de Valladolid, dirigentes de sindicatos agrarios como Asaja, Coag, Upa, UCCL; de la unión de cooperativas agrarias URCACYL y el de la Asociación de Empresarios de Peñafiel. También, suscribiendo el llamamiento, desde el ámbito político, se acercaron hasta la localidad ribereña diferentes representantes municipales de Aldealbar, Rueda, Peñafiel, Caleruega y Rosa de Duero (Burgos), Aranda de Duero, Villabáñez, Tudela y Rábano, así como políticos de la comarca, provincia y de fuera de ella.
Bodegueros de peso como el propietario de Bodegas Arzuaga, Florentino Arzuaga, también se personó para mostrar su inclinación hacia el desdoblamiento de la N-122, y señaló que está «a favor de la sur duplicación porque los pueblos en los que la autovía pasa lejos de ellos quedan desiertos. Por eso, cuanto más cerca, mejor y aunque no sé lo que hará, me gustaría que el Gobierno se replanteara su última posición». Tanto de lo mismo por parte del propietario de la elaboradora quintanillense Vega de Yuso, Carlos Medrano, quien declaró que esta alternativa «es la mejor opción de todas».
El alcalde de Quintanilla de Onésimo, del PCAL destacó en su alegato a favor del desdoblamiento que «mientras nosotros hacemos todo esto, los políticos profesionales, los que van en coche oficial, con chófer, con escolta, están dando bandazos pensando qué hacer con al autovía. Lo que les recomendaría es que limpiasen un poco el cristal de la ventanilla para poder ver un poquito mejor a los vecinos, para oírles mejor, para estar más en contacto, para no tomar la decisiones desde Madrid».
En una carta remitida al ministro de Fomento, Moreno señaló que «hemos invitado al ministro para que venga a la zona y decirle que no queremos destrozar viñedo, que lo que queremos es que se haga una vía de comunicación por donde el sentido común indica». Reprochó el regidor que en estos momentos desde Madrid nos «dejan a los pies de los caballos, a toda la gente a la que hace dos años nos dijeron que podíamos reivindicar la autovía, que se iba a hacer, y ahora nos dicen que lo que tenemos que decir es que no, y claro, la cara la tenemos que poner nosotros».
(FUENTE El Norte de Castilla)
http://