Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

50 INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO Y LA DINAMIZACION DE LAS COMARCAS DE LA PROVINCIA BURGALESA. (Mayo`2003). . (23/02/2004)

1.- AVANZAR HACIA LA COMARCALIZACIÓN.

1.1.- TIERRA COMUNERA (TC-PNC) desarrollará un Estudio para la implantación gradual de un proceso de Comarcalización, en la provincia de Burgos, en base a sus nueve comarcas naturales de Las Merindades, Miranda de Ebro, La Bureba, Oca-Tirón, Odra-Pisuerga, Alfoz de Burgos, Arlanza, La Sierra-Tierra de Pinares y Ribera del Duero, con el objetivo de articular el desarrollo socio-económico de nuestro territorio provincial.

1.2.- Desde TIERRA COMUNERA (TC-PNC) plantearemos la Territorialización del Presupuesto Provincial anual, de forma que tanto el gasto corriente como las inversiones, puedan ser asignadas directamente a los municipios y comarcas rurales burgalesas.

1.3.- Apostaremos por la Elaboración de un Plan de Empleo Juvenil en las comarcas rurales de Burgos, que fije a los jóvenes en los pueblos de Burgos, evitando la emigración de los activos humanos más jóvenes.

1.4.- TIERRA COMUNERA (TC-PNC) desarrollará un Plan de Implantación de Industrias y Empresas en las cabeceras comarcales, apostando especialmente por la transformación de las materias primas propias, por la implantación de las nuevas tecnologías, por el medio ambiente y por la puesta en valor del patrimonio histórico, monumental y natural de cada comarca burgalesa.

1.5.- Los castellanistas, durante el mandato 2003-2007 en la Diputación Provincial, pondremos en marcha un Plan de Fijación de la Población en las Comarcas burgalesas, que aborde ayudas a las familias, al nacimiento de nuevos hijos, apoye la integración de la población inmigrante, y permita la conciliación de la vida familiar y laboral en el campo, especialmente a las mujeres.

1.6.- TIERRA COMUNERA (TC-PNC) promoverá la creación de Consejos Comarcales democráticos como órganos de representación de la realidad del medio rural de la provincia de Burgos.

1.7.- Los castellanistas serán especialmente reivindicativos frente a las discriminaciones fiscales y tributarias existentes en el País Vasco y que afectan negativamente a las comarcas burgalesas de Miranda de Ebro y Las Merindades, exigiendo las oportunas compensaciones.

2.- MEJORAR LA EFICIENCIA Y LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BURGOS.

2.1.- TIERRA COMUNERA (TC-PNC) apuesta por un significativo recorte del gasto corriente en la Diputación Provincial, así como por el incremento del porcentaje del presupuesto destinado a inversiones, hasta que alcance el 50% del total del Presupuesto Provincial de cada ejercicio anual.

2.2.- Los castellanistas promoveremos una Propuesta de acuerdo entre los grupos políticos, para que todos los diputados provinciales, sean pertenecientes exclusivamente a municipios inferiores a 20.000 habitantes, superando el escándalo actual de que PP y PSOE copen con diputados de Aranda, Miranda y Burgos, la representación que en la Diputación corresponde al medio rural.

2.3.- TIERRA COMUNERA (TC-PNC) velará por el establecimiento de un criterio transparente y público, para el acceso a las plazas en las residencias de mayores, evitando los favoritismos existentes actualmente, y la alarma social que ello genera.

2.4.- Los diputados provinciales de TIERRA COMUNERA (TC-PNC) apostarán por un decidido cumplimiento de los programas, propuestas y proyectos establecidos en el Plan estratégico provincial (aprobado en el 2001) y que no se han realizado en su práctica totalidad.

2.5.- TIERRA COMUNERA (TC-PNC) creará en la Diputación Provincial una Comisión de seguimiento e investigación, orientada a controlar la acción del Presidente, de los diputados con delegación y del equipo de gobierno, y que especialmente vele por depurar los casos de corrupción o de falta de comportamientos éticos.

2.6.- Los castellanistas impulsaremos en la Diputación Provincial de Burgos la implantación de la práctica de los Presupuestos Participativos, para que todos los municipios y comarcas de la provincia puedan participar en el establecimiento de los criterios y prioridades de las inversiones provinciales.

2.7.- TIERRA COMUNERA (TC-PNC) apostará por la formación continua y la mejora en la profesionalización de los empleados de la corporación provincial, facilitando –si es su deseo- su ubicación en las diferentes delegaciones comarcales que se establezcan, y que irán asumiendo de forma territorializada las competencias que actualmente ejerce la Diputación Provincial.

2.8.- Esta formación nacionalista castellana impulsará la potenciación de la Oficina de Asesoramiento a Pequeños Municipios, con carácter totalmente público y gratuito, y garantizando completo apoyo legal, jurídico, técnico, urbanístico, ambiental y de todo tipo a los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia.

2.9.- TIERRA COMUNERA (TC-PNC) impulsará un Programa específico de apoyo a las Entidades Menores Locales, garantizando el asesoramiento de sus alcaldes pedáneos y vocales, la seguridad jurídica de sus actuaciones, la gestión de sus patrimonios, así como una participación en los ingresos de los ayuntamientos, de forma que se garantice financieramente la prestación de sus servicios a los ciudadanos.

3.- INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS DE LA PROVINCIA DE BURGOS.

3.1- TIERRA COMUNERA (TC-PNC) instará a la Liberación del peaje de la autopista A-1 en su trayecto Burgos-Miranda de Ebro, como alternativa urgente a la alta siniestralidad existente en el trayecto Burgos-Miranda de la N-I, así como al pago por parte de la empresa concesionaria, de los tributos correspondientes a los ayuntamientos por cuyos términos discurre.

3.2.- Los castellanistas urgiremos la Conversión en Autovía de la N-234 (Burgos/Soria), en el eje de conexión Santander-Mediterráneo, conectando con la futura autovía Sagunto-Calatayud.

3.3.- Desde TIERRA COMUNERA (TC-PNC) propugnaremos concertar con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento la conversión en autovías de los accesos Burgos/Las Merindades, por La Mazorra, y de Las Merindades/La Bureba, por Oña.

3.4.- TIERRA COMUNERA (TC-PNC) impulsará la concertación con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento para la conversión en autovía de la carretera nacional N-120 Burgos-Logroño, “Camino de Santiago”, con resolución del trazado del Puerto de La pedraja, y de las travesías de Belorado y Villafranca-Montes de Oca.

3.5.- TIERRA COMUNERA (TC-PNC) elaborará un Plan de Abastecimiento de Aguas en toda la provincia, que garantice la solución a las demandas estivales en todas las localidades burgalesas, con el mínimo impacto ecológico y el uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas.

3.6.- Los castellanistas impulsaremos la recuperación del ferrocarril Santander-Mediterráneo, desde una perspectiva ferroviaria, del apoyo al desarrollo de las comarcas que atraviesa, y del turismo ambiental.

3.7.- TIERRA COMUNERA (TC-PNC) promoverá la completa comunicación por telefonía fija de todas las localidades de la provincia de Burgos, así como la recepción, en las mismas, de todas las cadenas de radio y televisión de ámbito autonómico y estatal.

3.8.- Desde TIERRA COMUNERA (TC-PNC) se acometerá un Plan Integral de Conservación y Mantenimiento de la red viaria provincial, garantizando el buen estado y tránsito por todas las carreteras de la provincia burgalesa.

3.9.- TIERRA COMUNERA (TC-PNC) apostará, como infraestructuras de interés provincial, por la Plataforma Logística de Miranda de Ebro, por Burgos como “Ciudad de la Justicia” de Castilla y León, la potenciación de los Yacimientos Paleoantropológicos de Atapuerca, y por el Complejo Tecnológico Empresarial de Villafría.

3.10.- Los castellanistas promoveremos la recuperación de la línea férrea Madrid-Burgos por Aranda de Duero, como infraestructura básica de comunicación para las comarcas del norte de Segovia, de la Ribera del Duero y del Arlanza-Esgueva.

3.11.- TIERRA COMUNERA (TC-PNC) urgirá la ejecución del Embalse de Castrovido, para la regulación de las avenidas y sequías del Arlanza, así como garantizar el abastecimiento de agua para consumo y regadío en la cuenca baja del Arlanza. Los castellanistas velarán por que estas infraestructuras hidráulicas tengan el menor impacto ambiental y socioeconómico posible, en los espacios donde se construyan.

3.12.- Desde TIERRA COMUNERA (TC-PNC) se promoverá la agilización de la construcción de la Autovía del Duero, y de la circunvalación de Aranda de Duero.

4.- DOTACIONES Y SERVICIOS EN LA PROVINCIA DE BURGOS.

4.1.- TIERRA COMUNERA (TC-PNC) promoverá la puesta en marcha del Consorcio Provincial de Residuos, con la clausura de los vertederos comarcales y locales ilegales, y puesta en funcionamiento de las infraestructuras e inversiones necesarias para el tratamiento, gestión y recuperación de los residuos urbanos de la provincia.

4.2.- Desde TIERRA COMUNERA (TC-PNC) se abordará un Plan Integral de Gestión de Residuos Agrícolas y Ganaderos en la provincia de Burgos, garantizando el correcto tratamiento de los purines ganaderos, así como la utilización adecuada de los residuos de los cultivos agrícolas y forestales. Los castellanistas promoveremos la utilización de los compost de calidad como enmiendas orgánicas en los suelos agrícolas de la provincia.

4.3.- Los castellanistas apostarán por la creación de un Servicio Público de Transporte por Carretera que permita la suficiente comunicación de las localidades de la provincia.

4.4.- Los castellanistas defenderán la creación de dos extensiones de la Universidad de Burgos (UBU) a ubicar en Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

4.5.- TIERRA COMUNERA (TC-PNC) apuesta por la mejora de la prestación sanitaria en las comarcas más distantes de la capital burgalesa, así propugnaremos la creación de tres hospitales comarcales básicos, situados en Las Merindades, La Bureba y La Sierra/Tierra de Pinares.

4.6.- Desde TIERRA COMUNERA (TC-PNC) se elaborará un Programa de Atención a los mayores, que implique ayudas de Diputación Provincial y Junta de Castilla y León, por importe del 60% del coste total, para la construcción de pequeñas residencias públicas en las localidades de la provincia de Burgos.

4.7.- Los castellanistas impulsaremos el uso de las nuevas tecnologías en el mundo rural, con una subvención del 50% en la adquisición de equipos informáticos y en las conexiones a internet para particulares y empresas, y habilitando cursos gratuitos para la formación en estas nuevas herramientas, para toda la población.

4.8.- TIERRA COMUNERA (TC-PNC) promoverá un Pacto Integral por el Medio Rural Burgalés, que involucre a la administración regional y estatal, con el objetivo de hacer frente al impacto negativo de la reforma de la P.A.C. sobre el sector agropecuario de nuestra provincia.

4.9.- Desde TIERRA COMUNERA (TC-PNC) se impulsarán los nuevos sectores económicos en el medio rural de la provincia de Burgos, como son el Turismo Rural y la Agricultura Biológica.

4.10.- Los castellanistas desarrollaremos una Red de Guarderías Públicas en las cabeceras comarcales de la provincia de Burgos, con el objetivo de facilitar la incorporación de la mujer rural al trabajo y la posibilidad de conciliar la vida familiar y la laboral.

4.11.- TIERRA COMUNERA (TC-PNC) promoverá una política activa de repoblaciones forestales con especies autóctonas en la provincia de Burgos, así como medidas para favorecer la participación social y municipal en la gestión y puesta en valor del patrimonio forestal de los montes de nuestra provincia.

4.12.- Los castellanistas desarrollaremos un programa de recuperación del Patrimonio Etnográfico de la provincia de Burgos, apostando por su puesta en valor y protegiendo los elementos arquitectónicos del mismo, así como las tradiciones, fiestas, costumbres y demás valores patrimoniales tradicionales de las comarcas burgalesas.

4.13.- TIERRA COMUNERA (TC-PNC) apuesta por el mantenimiento y la mejora de las Escuelas Rurales en la provincia, potenciando la calidad de su enseñanza, así como la adaptación de los contenidos curriculares a la realidad social del medio rural; así mismo los castellanistas promoverán el acondicionamiento sanitario integral de los consultorios médicos en los pueblos, garantizando una asistencia sanitaria primaria básica a todos los ciudadanos en sus propias localidades.

5.- ACTUACIONES CONCRETAS PARA EL DINAMISMO DE LAS COMARCAS DE LA PROVINCIA DE BURGOS.

5.1.-TIERRA COMUNERA (TC-PNC) promoverá el conocimiento, puesta en valor y conservación de los yacimientos paleontológicos de Dinosaurios en la Sierra de La Demanda, como ámbito de desarrollo estratégico para esta comarca burgalesa.

5.2.-Los castellanistas defenderán el establecimiento de un Programa Integral de puesta en valor del conjunto monumental de las edificaciones monumentales del norte y oeste de la provincia de Burgos (Románico del norte de Burgos, e iglesias monumentales del gótico y renacimiento del oeste provincial).

5.3.-Desde TIERRA COMUNERA (TC-PNC) se promoverá el establecimiento de un Plan de Gestión Hidrológica en la Comarca Odra-Pisuerga, que regule los cauces de la cuenca, utilice sus recursos subterráneos y posibilite el abastecimiento a los municipios y la implantación de regadíos agrícolas.

5.4.-Los castellanistas promoverán la protección paisajística de los entornos montañosos de Las Merindades, frenando la proliferación indiscriminada de Parques Eólicos en parajes de especial valor de esta comarca burgalesa.

5.5.-TIERRA COMUNERA (TC-PNC) promoverá la rápida constitución de la Denominación de Origen del Vino “Ribera del Arlanza”, la ampliación de sus viñedos y la modernización y calidad de sus explotaciones, bodegas y comercialización.

5.6.-Desde TIERRA COMUNERA (TC-PNC) agilizaremos la creación de un complejo de transformación agroalimentario en la Comarca Oca-Tirón, basado en las producciones agrarias de calidad.

5.7.-TIERRA COMUNERA (TC-PNC) promoverá una mancomunidad municipal de las localidades del entorno de Burgos, para garantizar la prestación conjunta de servicios de abastecimiento de aguas, saneamiento y depuración de aguas residuales, transporte público, y ordenación y planeamiento urbanístico.

5.8.-Los castellanistas promoveremos en La Ribera del Duero la Musealización del Conjunto de Bodegas de Aranda de Duero, la Creación de un Centro de Interpretación de los Castillos y la Arquitectura Fortificada en Peñaranda de Duero, la Puesta en Valor de los Yacimientos Romanos en Baños de Valdearados, la Promoción de Clunia, un Centro de Interpretación de la Hispania Prerromana en Roa, y la Ruta de la Lana y del Vino en el eje de localidades de Sotillo de la Ribera, La Horra y Gumiel de Izán.

5.9.-TIERRA COMUNERA (TC-PNC) potenciará y ampliará el Polígono Industrial de Briviesca como clave de expansión empresarial y laboral en La Bureba, apostando por empresas de creación de alto valor añadido, y como descongestión industrial, en el eje Miranda-Burgos-Aranda.

Compartir publicación