Artículo de opinión sobre la sociedad cántabra.
Hay una serie de actuaciones para preparar la fachada marítima de Santander para verano de 2.014, para el Mundial de Vela Ligera: inaugurar un reloj artístico que cuenta hacia atrás el tiempo que falta, obras del Centro de Arte Botín, ampliación del Centro de Alto Rendimiento de Vela, Centro de Interpretación de la muralla de la Edad Media en la Porticada.
Pero hay otras actuaciones y reivindicaciones en la vida diaria, que algunos se empeñan en intentar desdibujar:
– Los trabajadores de Liberbank (Antigüa Caja Cantabria) vuelven a hacer huelga, manteniendo porcentajes cercanos al 80%. Debido al planteamiento de ERE, recorte salarial y aumento de la jornada laboral. En resumen, q dejen de aplicar la Reforma Laboral y se pongan a negociar
– Sniace sigue en lucha por sus puestos de trabajo: quema de neumáticos en Torrelavega, varias jornadas de huelga, concentración frente al Ayuntamiento de Torrelavega, viaje a Madrid para negociar con la empresa, piquetes informativos en los cambios de turno,….
– Manifestación contra la Troika: BCE, FMI, Comisión Europea. Siendo una de las pocas ciudades castellanas donde se realizó. Este trío que tiene un poder que parece omnipresente, y son Instituciones que no han sido votadas. Se comenzaron estas protestas en Portugal, con un espíritu plural y humano al son de la canción «Grandola, vila morena». El heterogéneo grupo » Que se lixe a troika » fue convocando protestas, y se extendieron por Europa. En esta última convocatoria, fue increíblemente en Fráncfort donde hubo más manifestantes. «La gente está harta de que parezca que no sirve salir » dice una profesora de este grupo convocante, también que » esto tiene sus altos y sus bajos, y la protesta resucitará».
Es un fracaso el Plan Maestro, sobre la fachada, (que iba a ser un plan integral), pero sólo hay 2 iniciativas privadas: el Museo Botín y la duna de Zaera. Ahora se abre un concurso de ideas, a mediados de 2.013, para mediados de 2.014. No existe el Consorcio que iba a invertir 160 millones de euros. Sólo quedan ideas flotando a la deriva. En vez de crear un grupo de trabajo con todas las Administraciones implicadas y mayor participación ciudadana.
http://