Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

ACCIÓN SOCIAL DE ARANDA A CARGO DE LA CASTELLANISTA TERESA HONTORIA, PROYECTA SERVIR COMIDA A DOMICILIO A LOS MAYORES. (Enero`06). . (23/03/2006)

Acción Social proyecta servir comida a domicilio a las personas mayores

El Ayuntamiento arandino va a solicitar al ECYL la aprobación de un taller de empleo de catering de cara a formar a 16 parados para que puedan hacerse cargo de este nuevo servicio.

Posibilitar que los mayores puedan seguir viviendo con normalidad en su entorno sin necesidad de ingresar en una residencia y posibilitar la incorporación de parados de más de 25 años al mercado laboral dentro de un sector encuadrado en los nuevos yacimientos de empleo. Estos son los dos pájaros que pretende matar de un tiro la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento arandino con la solicitud que va a presentar hoy al Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, ECYL, de cara a poner en marcha un taller de empleo para ofertar un nuevo servicio de comida preparada a domicilio para las personas mayores.

La iniciativa ha surgido después de que este departamento realizará el año pasado una encuesta entre los dos centenares de usuarios de la ayuda a domicilio de cara a conocer si estarían interesados en ampliar las prestaciones para otras necesidades básicas, como los servicios auxiliares de colada y comedor que vienen desarrollándose satisfactoriamente en Salamanca.«Sí que detectamos bastante interés. Había más gente interesada en el servicio de comida que en el lavandería. Y lo mismo cuando lo tengamos en marcha se anima más gente», explica Teresa Hontoria, concejala delegada de este área.

El proyecto inicial era impartir un taller de empleo de catering y lavandería, pero se descartó esta segunda opción por recomendaciones de los técnicos. «Decían que, a nivel formativo, no eran muy compatibles así que nos decantamos por el catering porque tenía más salidas ya que también podrían derivarse hacia la Hostelería, que precisa mucha mano de obra», explica Hontoria.

El Consistorio ha pedido al ECYL una subvención de 295.000 euros sobre un presupuesto total de 316.000 euros que cubriría la contratación de dos monitores bajo el objetivo de formar a 16 desempleados en todo el proceso que conlleva el catering, desde la elaboración de las comidas, al envasado y la distribución.

El curso se prolongaría por espacio de un año y los alumnos cobrarían desde el primer día. Además, la idea de Hontoria es asesorarles de cara a que formen una asociación o una cooperativa para que, como ocurrió inicialmente con la ayuda a domicilio, para poder continuar dando este servicio posteriormente.

«Y si el proyecto cuando acabe el taller no sale creo que tienen la formación suficiente para ser absorbidos por la Hostelería porque se va a dar también un módulo de servicio de barra y de sala», explica la edil.La idea inicial es prestar el servicio de lunes a viernes únicamente a los beneficiarios de la ayuda a domicilio, aunque Teresa Hontoria no descartó que si les conceden los 16 alumnos solicitados pudiera ampliarse a toda la semana y a otro tipo de usuarios, como otras personas mayores o dependientes.Pese a que el anterior taller de empleo concedido a la capital ribereña, orientado a la instalación de placas solares, no pudo desarrollarse por falta de alumnado, Hontoria asegura que la demanda está garantizada, especialmente entre las mujeres, las más castigadas por el desempleo, y máxime ante la creciente llegada de emigrantes por cuestión de reagrupación familiar.

«El perfil se adapta más a mujeres. Y por la experiencia de los cursos de cocina subvencionados por la Junta que hemos hecho mayoritariamente se apuntan mujeres y, sin ser remunerados, siempre tenemos de sobra. Esto con mayor motivo lo tendríamos a tope», argumenta la edil.

El curso se llevaría a cabo en la cocina del futuro Centro de Día para las personas mayores de Santa Catalina, donde cabría también la posibilidad de prestar el servicio de comedor y Hontoria estima que podría iniciarse en mayo o junio. Un plazo en el que el Ayuntamiento definirá tanto las ordenanzas como las tasas de este nuevo servicio.

«Noticia de Diario de Burgos»

Compartir publicación