ACTA JUNTA COMUNERA NACIONAL (17-XI-2001) – borrador-
Reunión ordinaria de la Junta Comunera Nacional de TC-PNC, realizada el sábado 17 de Noviembre del 2001, en horario de 10:30 a 14:30 horas de la mañana, en la sede de TC-PNC de Madrid, sita en la c/ Palencia nº 27, entreplanta. Asistentes: Lorenzo Amaro (presidente), Heliodoro Briongos, Oscar de Marcos, Luis Marcos (secretario general), Agustín Megido, Juanjo Molina, Javier Muñoz y Carlos Rad.
¨ La aprobación del Acta correspondiente a la reunión ordinaria de la Junta Comunera Nacional del 20-X-01 se pospone a la próxima reunión.
¨ Por parte del secretario general se informa de la reunión realizada (por acuerdo del Concejo Nacional de 23-IX-2001) de la Comisión de Estudio sobre los Reglamentos de carácter interno (Cargos Públicos y Grupos Institucionales, Simpatizantes, Régimen Económico de TC-PNC, Congresos Territoriales de TC-PNC y Grupos y Áreas de Trabajo de TC-PNC). La reunión se celebró el 11-XI-01 en Burgos con la presencia de Javier Arnáiz, Juan Carlos Bocos, Luis Marcos y Fernando Nebreda (David Díaz disculpó su ausencia). Sólo el Reglamento de Cargos Públicos y Grupos Institucionales fue objeto de enmiendas sustanciales, que serán incorporadas al documento que se presentará para su discusión y aprobación por el Concejo Nacional de fecha 16-XII-2001.
¨ Se informó de la suspensión de la Fiesta pro-liberalización de la A-1 en Miranda de Ebro (9-XI-01) por motivos climatológicos, a la cual se buscará una nueva fecha.
¨ Se informó del estado de la Afiliación a TC-PNC, con una cifra total de 239 personas, con el siguiente detalle:
– Ávila: 2 – Burgos: 97 – Ciudad Real: 11 – Cuenca: 7 – Guadalajara: 20
– Madrid: 22 – Palencia: 31 – Segovia: 7 – Toledo: 8 – Valladolid: 23 – Resto: 11
¨ Respecto a las Actividades y Campañas, se aprobaron los contenidos definitivos de la campaña contra el nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, y se emplazó a Lorenzo Amaro para que contactase con los compañeros de Toledo para ir definiendo los contenidos del Homenaje a Los Comuneros de Febrero’2002.
¨ Respecto al Área de Juventud/JCC se informó de la próxima Jornada sobre Juventud, Nacionalismo y Globalización a desarrollar en Burgos el sábado 24 de noviembre. Javier de Marcos exige más coordinación entre los grupos de Juventudes. Luis Marcos plantea que tras la definición de los responsables provinciales, siguiendo el Reglamento de Grupos y Áreas de Trabajo, deberán entre ellos elegir un coordinador, y garantizar el funcionamiento y comunicación en el seno de las JCC.
¨ En el ámbito del Nacionalismo Cultural, Javi Muñoz propone desarrollar una publicación periódica y una Plataforma entre asociaciones que trabajan el castellanismo cultural; en próxima reunión presentará propuestas concretas. Lorenzo Amaro presenta un proyecto sobre “La Mesta” que se debatirá en una próxima reunión.
¨ Agrupaciones de Segovia, Palencia, Madrid, Guadalajara y Ciudad Real presentan sus programas de actividades e informes de situación. Se debatirán, junto con los que faltan en próxima reunión.
¨ Respecto al VI Congreso Nacional de TC-PNC, por dificultades expuestas por Agustín Megido con los hoteles en Mayo en Palencia, se acuerda fijar las fechas los días 26, 27 y 28 de Abril en el Hotel “Castilla Vieja”, modificando el calendario de fechas y plazos tal y como se determina en el anexo.
¨ Vistos los textos-borradores de las tres ponencias a debatir en el VI Congreso Nacional, se valora su insuficiente desarrollo y se acuerda encargar su perfeccionamiento (Bases Ideológicas: Carlos Rad y Lorenzo Amaro; Programa: Agustín Megido y Heliodoro Briongos; Estrategia: Luis Marcos), antes del 30 de noviembre, reenviar a todos por correo electrónico, y que todos envíen sus observaciones con anterioridad a la próxima reunión del 15 de diciembre, donde se aprobarán los textos definitivos.
¨ Se aprueba la convocatoria de la próxima Junta Comunera Nacional el sábado 15 de Diciembre en Madrid.
¨ Se recuerda que el próximo Concejo Nacional será el domingo 16 de diciembre en Madrid.
¨ Víctor Langa entrega un documento sobre propuesta de nombre electoral de las candidaturas de TC-PNC bajo la denominación “Tierra Comunera-Castellanistas”.
Burgos (Castilla), Noviembre del 2001.
Luis Marcos, secretario general.