Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

BARAJA COMUNERA. (22/04/2010)

Uno de los objetivos de este proyecto cultural y artístico  es reproducir, no solo la historia común de Castilla, si no también, el espíritu didáctico de aleluyas y pliegos de cordel, y el carácter festivo y comunal de los juegos de cartas.

Un equipo formado por dos investigadores y dos artistas ha creado la primera baraja comunera basada en temas castellanos. El proyecto,  promovido por las entidades ADIC (Asociación para el Desarrollo Integral de Castilla) de Palencia, ACEPIDE (Asociación Castellana para el Estudio y la Promoción de Iniciativas de Desarrollo) de Burgos y la Asociación Cultural CASTILLA NOVA de Toledo.

 

La estructura de la baraja reproduce el histórico suceso de Villalar y la Revuelta Comunera, disponiendo a los personajes y entidades históricas en los distintos palos. Así, los Ases representan a los estamentos sociales del momento: alta burguesía (Oros), clero (Copas), el común (espadas) y la nobleza (bastos). Los personajes relevantes del bando comunero y el realista aparecen en las figuras,  mientras que las cartas del 2 al 7 representan los momentos políticos determinantes (oros), los acontecimientos relevantes (copas), los oficios del común (espadas), y las batallas y acciones militares (bastos).

http://

Compartir publicación