Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

CALERUEGA (BURGOS) ACOGERÁ LA GRABACIÓN DE UNA CINTA SOBRE LA VIDA DE SANTO DOMINGO. (Julio 2010). (20/07/2010)

Más de un centenar de vecinos del municipio gobernado por el PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL) ha participado en la selección convocada para seleccionar a aquellos que actuarán como figurantes en la película, que se filmará en agosto.

El clásico entramado pétreo de las calles de Caleruega se convertirá en solo un par de semanas en un gran plató al aire libre donde se rodarán las escenas de la primera película sobre la vida de Santo Domingo de Guzmán, hijo ilustre de esta villa ribereña y patrón de la provincia de Burgos. Una actuación que ha recalado en la comarca no sin antes superar todo tipo de avatares durante los últimos meses que le han permitido convertirse en realidad.

La iniciativa partió hace cuatro años de la comunidad dominica de Filipinas. «Desde allí queríamos hacer un regalo a toda la familia de dominicos del mundo coincidiendo con la celebración del 800 aniversario de su fundación, que se celebró en 2006, y decidimos que fuera una película», cuenta Jeffrey Aytona, joven sacerdote de la Orden de Predicadores que, desde su puesto como responsable de relaciones con los medios de la provincia filipina, actúa como productor de la cinta.

Con este proyecto, además, se pretende llenar un vacío que consideran injustificable. No existe ninguna recreación cinematográfica que recoja la vida y obra del santo ribereño. «Sobre San Francisco de Asís, por ejemplo, hay varias películas. Pero de Santo Domingo, ninguna», recalca el religioso.

Por ello, desde su comunidad se propuso a los responsables asiáticos de la orden su filmación. La idea, en un principio, se planteó como la grabación de un documental sobre el patrón de la provincia. Pero tras meditarlo, se optó por convertirlo en lo que hoy en día se denomina biopic, una recreación biográfica de su vida. Aunque este giro suponía un incremento del presupuesto, se valoraron cuestiones como los 130 centros educativos que los dominicos regentan en Asia, con más de 40.000 estudiantes desde Primaria hasta universitarios, para darle el visto bueno definitivo.

También hubo modificaciones en cuanto a los lugares donde se grabaría. En un primer momento, debido a cuestiones presupuestarias, la apuesta fue recrear en Filipinas los escenarios naturales por donde pasó Santo Domingo. Pero posteriormente, y ya metidos en gastos, se optó por rodar directamente en los lugares que recorrió el fundador de los dominicos. Razón por la que la iniciativa llegó la semana pasada a Caleruega.

Pero la villa ribereña será solo una más de las localidades castellanoleonesas donde recalará el proyecto. Santo Domingo de Silos y Osma serán otras de las localidades donde se montará el set de rodaje, que también se desplazará hasta el municipio francés de Fanjeaux, donde se considera que estableció la primera comunidad de la Orden de Predicadores.

 

La semana pasada el proyecto mantuvo ya una primera toma de contacto con Caleruega, a donde llegará de forma estable durante la primera semana de agosto, cuando a partir del día cinco se iniciará la grabación de las escenas que se situarán en la localidad. La elección de estas fechas para grabar permitirá además que el equipo se encuentre en tierras burgalesas coincidiendo con la celebración de la festividad de Santo Domingo, el 8 de agosto.

 

La llegada del equipo de producción y del actor que encarnará al Santo, Jemi Paretas, un catalán fichado en Filipinas donde participaba en Amigo, la película de John Sayles aún pendiente de estreno, ha revolucionado la apacible vida estival de la localidad ribereña. Sobre todo, cuando se solicitó la colaboración de los vecinos para actuar como figurantes en la película.

De forma masiva, los caleroganos respondieron al llamamiento. Durante la primera tarde, se hicieron las pruebas a casi 70 voluntarios, de todas las edades y condiciones, que pausadamente guardaron cola para acceder al salón de plenos municipal donde se comprobaban sus dotes interpretativas convirtiéndose por unos segundos en directores de coro religioso, en joven en apuros que busca la ayuda del Santo o, simplemente, en niños que piden agua. En la segunda y última, la afluencia también fue importante hasta superar el centenar de candidatos a extras en la película. Para saber si darán el salto al estrellato, aún habrá que esperar un poco ya que las listas no serán públicas hasta primeros de agosto.

 

(FUENTE. Modificado   N.L.V. /  Diario de Burgos)

 

http://

Compartir publicación