Cerca de cuarenta personas asistieron el pasado sábado 25 de Noviembre a un Acto
Castellanista para la recuperación del Patrimonio Castellano Expoliado celebrado en el Salón del Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Pradoluengo.
En este acto castellanista, este partido comunero explicó la problemática de las obras de arte castellanas expoliadas, así como las iniciativas desarrolladas para su recuperación.
TIERRA COMUNERA (TC) exige la devolución de los miles de objetos de arte y de bienes patrimoniales castellanos que fueron expoliados o sacados irregularmente de Castilla durante los últimos 150 años, para que retornen a sus lugares de procedencia, como un factor de identidad y de cohesión de las comunidades que los crearon y mantuvieron durante siglos, dotándolos de una funcionalidad social insustituible, así como de su adecuada contextualización cultural, histórica y artística.
El eje de esta fase de la Campaña que desarrolla TIERRA COMUNERA (TC) para obtener la Devolución del Patrimonio Castellano Expoliado, es la Recogida de Firmas, con el objeto de reunir al menos 25.000 apoyos ciudadanos a llevar a varias instituciones (Junta Castilla-León, Cortes Castilla-León, Ministerio Cultura, Unión Europea, UNESCO y Generalidad Catalana); las hojas para la recogida de firmas podrán ser descargadas desde internet, en los dominios que posee tierra comunera (principalmente www.tierracomunera.org).
Además TIERRA COMUNERA (TC) ha continuado con sus acciones de presión y reivindicación ante las instituciones aspirando a sensibilizarles para conseguir la Devolución del Patrimonio Castellano Expoliado, con concentraciones realizadas frente a las Subdelegaciones del Gobierno en las diferentes provincias castellanas. Y al mismo tiempo se presionará a la administración autonómica para que asuma esta reivindicación y acepte un mayor compromiso en la defensa, protección, divulgación y puesta en valor del ingente Patrimonio Castellano aún existente en esta tierra.
En esta línea de presión a las administraciones públicas, se continuará con la vía legal de reclamaciones a diferentes instituciones y especialmente a la Generalidad de Cataluña, para la Devolución de las piezas de arte castellanas sustraídas irregularmente, pasando de la vía administrativa a la civil y a la penal.