La localidad de Quintanilla de Onésimo (Valladolid) fue de nuevo ayer el lugar elegido para la celebración de una concentración ciudadana para demandar el desdoblamiento de la carretera Nacional 122, en el tramo vallisoletano comprendido entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero.
Vecinos y representantes municipales de la comarca fueron convocados tras la decisión del Ministerio de Fomento de descartar la Sur Duplicación y elegir la opción Duero Norte -cuyo anteproyecto se encuentra en periodo de exposición pública- para la ejecución del tramo de la autovía A-11 entre los citados municipios.
Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Quintanilla de Onésimo, Juan Moreno (PCAL-CI); el de Quintanilla de Arriba, Tomás Madrazo (AQUÍ) y la edil de San Bernardo, Aderita Francisco Niño (PCAL-CI); así como los concejales José Ignacio Martín (PCAL-CI) y Jesús Cuadrado (PCAL-CI), de Valbuena de Duero y de Peñafiel, respectivamente.
Al mediodía comenzó a desarrollarse el acto, que tuvo como escenario la Plaza Mayor, que fue secundado por cerca de un centenar de personas, algunas de las cuales portaban pancartas en las que se podían leer consignas como: ‘¡Pepiño Blanco! y Oscar López nos han vendido con la Nacional 122; o también, ‘Si Vega Sicilia y Retuerta la A-11 no quieren ver pasar. El desvío de su bolsillo, no del mío, deben pagar’.
El primero en intervenir fue Juan Moreno, quien demandó el derecho a ser escuchados y a «que se nos convenza de por qué se dice ahora lo contrario de lo que el Gobierno dijo hace 4 años», ya que, según el BOE de 16 de noviembre de 2006, «la mejor opción es la duplicación», porque entre otros aspectos recogidos en el boletín, «tiene menor impacto medioambiental, menor efecto sobre el paisaje porque aprovecha la Nacional 122, evita cruzar las riberas del Duero, es 10 kilómetros más corta, es más barata y también tiene mayor respaldo social».
Moreno explicó que «esto es lo que el Gobierno decía hace cuatro años» y por lo que «recomendaba la duplicación. Ahora dice lo contrario. Me gustaría que alguien me explicara cómo se entiende esto», inquirió el alcalde. Para Moreno, la autovía es el hecho «más importante que puede pasar en estos pueblos en muchísimos años», por ello destacó su importancia como motor de desarrollo y crecimiento.
La intervención más emotiva fue la de la alcaldesa de San Bernardo, quien dijo que su municipio es uno de los más afectados. Declaró que «hace años se construyó para gente que vino de Guadalajara. A ellos les quitaron sus tierras para hacer un pantano, y ahora se las van a quitar para hacer la autovía».
El edil de Quintanilla de Arriba fue tajante al manifestar que la opción Duero Norte a «Quintanilla de Onésimo la deja sin autovía, pero a San Bernardo y a Quintanilla de Arriba nos crucifica porque al atravesar el Duero nos destrozan la vega, la zona más fértil».
(Fuente: AGAPITO OJOSNEGROS/El Norte de Castilla)
http://