Mañana, Jueves 1 de Febrero, a las 19:30 h. Conferencia «Los escenarios toledanos de la Guerra de las Comunidades».
Interviene Fernando Martínez Gil (Historiador).
Lugar: «Centro Cultural de Caja Castilla La Mancha – Palacio de Benacazón
-C/Recoletos nº 1 – Toledo»
Es de resaltar la importancia de Toledo en el Movimiento Comunero y el gran olvido institucional a que ha sido sometido este Movimiento, considerado como la primera revolución moderna y democrática de la historia, y que sin embargo ninguna institución oficial recuerde a los Comuneros Toledanos ni sus ideales libertadores, hasta el punto de que ni siquiera existe una estatua dedicada a D. Juan de Padilla y Doña María Pacheco en su propia ciudad. Con esta Conferencia desde TIERRA COMUNERA (TC) pretendemos extender el conocimiento de los hechos y de los grandes protagonistas toledanos en esta Revuelta de la mano de uno de los historiadores que mejor conocen la Comunidad toledana, situando en distintos puntos de la ciudad los hechos más relevantes de la Comunidad toledana y a sus protagonistas principales. También queremos aprovechar, una vez más y ante el silencio del Ayuntamiento a las peticiones reiteradas y por escrito que ya hemos hecho, para reivindicar al Ayuntamiento de Toledo la instalación en la Plaza de Padilla de una estatua en memoria de los Comuneros Toledanos para, con ella, homenajear como se merecen a todos los Comuneros de esta ciudad. Estamos seguros que el Ayuntamiento toledano atenderá finalmente esta petición y la llevará adelante, pues no en vano D. Juan de Padilla fue miembro del Ayuntamiento de esta ciudad.
Así mismo, continúa abierta al público la Exposición «Castilla» en la Sala de Exposiciones del «Centro Cultural de Caja Castilla-La Mancha – Palacio de Benacazón – C/Recoletos nº 1 – Toledo.
Esta exposición permanecerá abierta hasta el viernes 2 de Febrero en horario de 18:00 a 21:00 h.
La exposición se clausurará el viernes 2 de Febrero a las 20:00 h.
Castilla constituye desde hace 1.200 años una nación diferenciada, que durante la mayor parte de su historia ha estado dotada de instituciones propias. Durante este período de tiempo Castilla ha seguido un proceso dinámico de evolución histórica con variaciones territoriales, poblacionales y culturales, que han dado lugar a lo que hoy día es la Nación Castellana. Hoy, Castilla atraviesa una de sus crisis más agudas; cuarteada en cinco comunidades autónomas, expoliados sus recursos naturales y desmanteladas todas sus estructuras productivas. Hoy, cuando la identidad castellana se halla en cuestión, cuando muchas de sus zonas rurales están sometidas a un proceso de exterminio demográfico y cuando en capitales lejanas se planifica la ruina para Castilla, los sectores más conscientes de la nación castellana se organizan con la confianza de construir un futuro colectivo para todo el pueblo castellano. La exposición «Castilla» pretende realizar un recorrido por la historia, el medio físico, la economía, la sociedad y la identidad castellana, para terminar con una apuesta por el futuro de Castilla en Europa.