Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

EL AYUNTAMIENTO COMUNERO DE CALERUEGA IMPULSA LA RECUPERACIÓN DE LA PILA BAUTISMAL DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN. (Nov`05). . (17/01/2006)

El pleno municipal de la localidad burgalesa de Caleruega aprobó anoche por unanimidad un acuerdo con el fin solicitar la devolución de la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán que se utiliza para bautizar a los herederos de los Reyes de España.

Los siete concejales del Ayuntamiento de Caleruega, cuatro de TIERRA COMUNERA (TC) y tres del PP, aprobaron esta resolución para reclamar que retorne a Caleruega la pila bautismal que salió del pueblo hace 400 años.
El alcalde de Caleruega, el castellanista José Ignacio Delgado y secretario provincial de TC/Burgos, confirmó que la pila bautismal salió del convento de las Madres Dominicas de Caleruega en 1605, cuando el Duque de Lerma se la llevó a Valladolid para bautizar a Felipe IV.

Desde entonces se utiliza para bautizar a los miembros de la Casa Real española, y siguiendo la tradición, en la pila será bautizada la infanta Leonor. En la actualidad la pila bautismal, que data del siglo XII y está recubierta de plata, se custodia en el monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid.

El alcalde explicó que no existe ningún documento oficial que acredite la cesión o donación de la pila bautismal, de manera que la pieza, a su juicio, debe retornar a Caleruega, aunque siga siendo utilizada para los bautizos de la Casa Real.

La resolución aprobada esta noche por el pleno municipal va a ser remitida a la Casa Real junto con una felicitación a los Príncipes de Asturias por el nacimiento de la infanta Leonor y una invitación para que los miembros de la familia real visiten el municipio.

Compartir publicación