Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

EL AYUNTAMIENTO COMUNERO DE CALERUEGA PEDIRÁ LA DEVOLUCIÓN DE LA PILA BAUTISMAL DE LOS HEREDEROS DE LOS REYES. (Nov`05). . (17/01/2006)

El pleno municipal de Caleruega aprobará hoy martes un acuerdo para solicitar formalmente la devolución a la localidad de la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, una pieza románica del siglo XII que en los últimos cuatro siglos se viene utilizando para bautizar a los herederos de los reyes de España.

La pila, según ha explicado el alcalde calerogano, José Ignacio Delgado, pertenecía a la parroquia de San Sebastián y posteriormente permaneció el convento de las Madres Dominicas de Caleruega hasta que en 1605 el Duque de Lerma la llevó a Valladolid para bautizar a Felipe IV.La pila, en la que siguiendo la tradición será bautizada la infanta Leonor, se conserva en el monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid, pero según Delgado no existe ningún documento en los archivos dominicanos que acredite su cesión o su donación.La intención es que la pieza retorne a su lugar de origen, sin importar si se ubica en la parroquia o en el convento de las dominicas, aunque tenga que trasladarse ocasionalmente al Palacio Real.

«El sentir popular, incluyendo a la comunidad dominica de Caleruega, es que la pila debería estar aquí, porque salió sin ningún permiso específico y en un momento en el que la gente no se atrevía a oponerse. Es nuestra obligación y nuestro deber hacerlo», explica el primer edil.José Ignacio Delgado confía en que las Madres Dominicas de Madrid sean receptivas a su petición «porque esta al fin y al cabo es la casa del fundador de su orden, donde nació y donde fue bautizado».

El regidor avanza que la resolución incluirá también una felicitación institucional a los Príncipes de Asturias por el nacimiento de su primogénita y una invitación para que la Casa Real visite la villa. Un municipio que tuvo una importante vinculación con la realeza pero que desde que en 1270 Alfonso X El Sabio, cuya hija la infanta Leonor está enterrada allí, instauró el monasterio de las Madres Dominicas «no ha vuelto a recibir a ningún monarca ni a ningún infante».

Compartir publicación