El ayuntamiento comunero de La Horcajada (Avila), finalizó las obras de acondicionamiento de una nave que pasará a ser el nuevo tanatorio de la localidad. Este proyecto, que supuso una inversión de 42000 euros, se pudo llevar a cabo gracias a la ayuda económica de la Diputación Provincial cuya aportación fue completada con fondos municipales.
Este tanatorio podrá comenzar a funcionar el próximo mes ya que, aunque ya está acabado, aún está pendiente la firma del contrato de gestión. El alcalde de La Horcajada, el castellanista Alejandro Olivar, explicó que se está negociando con Antonio Álvarez, que es la empresa que se ha interesado en hacerse cargo de esta gestión. Para ello, el Ayuntamiento tiene previsto que sea esta compañía la que se encargue de prestar el servicio y llevar a cabo el mantenimiento a través de un acuerdo de prestación de servicios, lo que evitaría retrasos.
El tanatorio está situado junto al cementerio municipal, en una nave anexa al camposanto. El ayuntamiento se ha encargado del acondicionamiento de la infraestructura para lo que se trabajó a partir de un edificio municipal que desde su construcción estuvo previsto para este fin, aunque no se habían hecho las obras necesarias cuando se realizó el cementerio nuevo. En esta nave estaba prevista una sala de autopsias y velatorio y ahora la nave se utilizará para tanatorio. El consistorio ha separado la nave del cementerio para lo que ha hecho una reforma para que quede aislada. Así ahora cuenta con una sala, oficinas y acceso de vehículos para facilitar el servicio a las personas que utilicen este tanatorio.
De todas formas, el Ayuntamiento comunero de La Horcajada está estudiando una posible ampliación de la infraestructura lo que se llevaría a cabo con una nueva sala. El alcalde afirmó que se trata de un proyecto que seguramente se pondrá en marcha, ya que no supondría una gran inversión económica, al tratarse sólo de una modificación.
Para que comience a funcionar el servicio, el Ayuntamiento está pendiente del acuerdo con la empresa Antonio Álvarez. Además será necesario que se amueble la infraestructura, paso previo para la apertura. Con el mobiliario y la decoración se completaría el acondicionamiento de la sala que ya cuenta con la iluminación.
Con este último paso se llevará a la práctica un proyecto que acumuló retrasos en las obras, ya que estaba previsto que la finalización tuviera lugar el pasado mes de junio, cuando las obras debían ser entregadas al Ayuntamiento de La Horcjada para continuar con los trámites. Sin embargo, este paso se dio hace quince días por lo que el proceso está siendo acelerado por el Consistorio para que se ponga en marcha el próximo mes.