El PARTIDO DE CASTILLA Y LEÓN (PCAL-Burgos) solicitó formalmente el pasado mes de Julio al Ayuntamiento de Burgos la construcción de pasarelas peatonales sobre la calle Islas Baleares para conectar la ciudad con el nuevo Hospital. El PCAL mostró su preocupación ante la falta de previsión tanto por parte del Ayuntamiento de Burgos como por parte de la Junta de Castilla y León en lo referente a los accesos peatonales al nuevo Hospital de Burgos.
En la contestación fechada el 11 de Octubre y recibida en el día de hoy en la formación castellanista se expresa: que los Servicios Técnicos Municipales “toman nota de la solicitud realizada, a fin de proponer a la Corporación Municipal su inclusión en las próximas previsiones presupuestarias”.
La respuesta por parte de la Sección de Servicios del Ayuntamiento de Burgos ha sorprendido y complacido por partes iguales a los miembros del PCAL, para el Secretario Provincial del PCAL-Burgos, Domingo Hernández Araico: “la norma del Ayuntamiento de Aparicio es dar la callada por respuesta, hasta hoy el Ayuntamiento no había dado contestación voluntaria a ninguna de nuestras propuestas, esperamos que esto sea un cambio de actitud, y la participación ciudadana llegue al Ayuntamiento de Burgos, y añadió, más vale tarde que nunca”.
La solicitud del PCAL pedía la construcción de pasarelas para el acceso de peatones al nuevo hospital, no debemos de olvidar que para llegar hasta la nueva instalación los ciudadanos deberán atravesar una vía que cuenta con una gran densidad de tráfico, la calle Islas Baleares. En el PCAL-Burgos nos preocupa tanto la seguridad de los peatones como la fluidez del tráfico que se vería afectada por la instalación de semáforos u otro tipo de soluciones.
Los castellanistas pensamos que la solución más eficiente pasa por la construcción de cuando menos dos pasos elevados que unan ambos extremos de Islas Baleares, lo cual permitiría por una parte no influir negativamente en el tráfico rodado y por otra asegurar la integridad física de los peatones. Las pasarelas podrían además contar con elementos mecánicos que permitiesen el acceso para personas con problemas de movilidad, como escaleras mecánicas u otros sistemas similares.
Hasta el momento la única preocupación del Ayuntamiento ha sido proporcionar acceso en vehículos al nuevo Hospital, como lo demuestra la rotonda de reciente construcción. “Esperemos que Aparicio no se haya gastado todo el dinero municipal en obras superfluas y dedique fondos a las actuaciones realmente prioritarias como puede ser ésta “apostilló Hernández Araico.
De igual manera desde el PCAL-Burgos se pide al Ayuntamiento de Burgos la construcción de un ramal de carril bici que pueda acercar a la ciudadanía hasta la nueva infraestructura.
http://