Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

El castellanismo de Luis López Álvarez. (Noviembre 2009).. (29/11/2009)

Intelectuales burgaleses, castellanoleoneses y personalidades del mundo de la cultura de la talla del Nobel portugués José Saramago impulsan la candidatura del escritor leonés al Premio de las Letras de Castilla y León.

Un nutrido grupo de intelectuales burgaleses y castellanoleoneses, más algunos de la talla del Premio Nobel de Literatura José Saramago o del gran poeta Félix Grande, están impulsando la candidatura de Luis López Álvarez, escritor leonés afincado en Puerto Rico, para el Premio Castilla y León de las Letras que se concederá en 2010

Esta plataforma argumenta su petición en que, tras más de un cuarto de siglo de existencia de estos premios, «urge subsanar» el largo olvido al que está siendo relegado este autor, cuyos catorce poemarios y nueve obras en prosa «han contribuido poderosamente a la toma de conciencia de la comunidad, no sólo mediante el poema de ‘Los Comuneros’, que forma ya parte de la memoria colectiva del pueblo de Castilla y León, sino también -antes y después de su famoso romance- a través de sus poemarios Las querencias, Adarmes y Querencias y quereres, y merced a otros escritos, así como con sus conferencias, discursos y recitales.

El ‘Comité de Apoyo a la Candidatura de Luis López Álvarez’ pone de manifiesto que los largos años de ausencia de España han nutrido abundantemente el resto de sus libros, «en muchos de los cuales late la impronta de la tierra castellana, siendo al mismo tiempo reflejo de su participación protagónica en tres de las principales causas de su tiempo -proceso de unificación de Europa, descolonización del África, e integración de América Latina- a través de las cuales Luis López Álvarez se ha convertido, sin lugar a dudas, en el ciudadano de Castilla y León más universal».

En este sentido, destacan que la importancia del conjunto de su obra -elevada por críticos y estudiosos de varios países- ha recibido el reconocimiento de prestigiosos poetas y escritores, tal es el caso de Vicente Aleixandre (Premio Nobel de Literatura en 1977), Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura en 1967), Jean Cassou, Guillermo Díaz-Plaja, Jorge Guillén, Salvador de Madariaga, el ya citado Saramago, Jaime Torres Bodet, Francisco Umbral, o Arturo Uslar Pietri. El Nuevo Mester de Juglaría o Amancio Prada han musicalizado algunos de sus poemas más emblemáticos, caso de ‘Los comuneros’ o ‘Compañera’. Su obra ha sido además traducida a varios idiomas

Biografía

Luis López Álvarez nació en 1930 en localidad berciana de La Barosa. Envenenado de literatura a edad temprana, con sólo 16 años entró a formar parte del Círculo Literario Marqués de Santillana de Valladolid, donde transcurrió su juventud. Con 20 años marchó a París, donde hizo los estudios superiores de Periodismo, Ciencias Políticas y Sociología del Arte. Durante casi tres lustros trabajó como periodista al servicio de la Radiodifusión-Televisión Francesa en París y en Brazzaville, República del Congo. Fue en este castigado rincón de África donde inició una comprometida lucha por la cultura, que le llevó a fundar el Instituto de Estudios Congoleños. En esa época tomó contacto con el político congoleño Patrice Lumumba, quien años más tarde se convertiría en primer ministro. Gracias a aquellas relaciones, muchos años después el escritor leonés acabaría siendo asesor del presidente de la República Democrática del Congo Laurent Kabila.

En la Unesco

Desde mayo de 1968 trabajó como funcionario internacional al servicio de la Unesco, donde asumió cargos de relevancia tanto en París como en La Habana y Caracas. Así, fue sucesivamente jefe del Servicio de Radio-Televisión en Lengua Española, asesor regional de Cultura para América Latina y el Caribe, portavoz de la Unesco para América Latina, director regional de Cultura para América Latina y el Caribe, Defensor del Pueblo de la organización en su central de París y coordinador de las actividades de la misma en el ámbito de América Latina y el Caribe.

Regresó a España en 1986, asentándose en Segovia, donde coordinó los programas internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y donde fue designado por el Consejo de Europa coordinador de su Comité Científico y Cultural para la Exposición Universal de Sevilla en 1992. En el año 1993 regresó a América Latina, viviendo primero en Caracas como profesor titular de la Universidad Simón Bolívar y desde 1998 en Mayagüez y San Juan como catedrático de la Universidad de Puerto Rico.

(Fuente: Diario de Burgos).

http://

Compartir publicación