Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

El cese del alcalde tras el «caso cantera» puede abrir las puertas de la Alcaldía al PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Quintanavides (Burgos).(Diciembre 2013).. (20/12/2013)

La condena a ocho años de inhabilitación recaída sobre el alcalde socialista de Quintanavides, Sergio Fernández, y a cinco años de inhabilitación a su teniente de alcalde también socialista, Paulino Barriocanal, por cometer delito de prevaricación en el ‘caso cantera’ ha dejado a la localidad en una situación inaudita hasta ahora.

 

La sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial se conoció el pasado mes de octubre y confirmaba otra sentencia anterior impuesta por el Juzgado de lo Penal número 3 que castigaba al alcalde Sergio Fernández, a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público y a uno de prisión por delito de prevaricación y delito electoral y a su teniente de alcalde, Paulino Barriocanal a cinco años de inhabilitación y a uno de prisión por los mismos hechos. La Audiencia considera probado por la testifical practicada que los condenados, «con el propósito de conseguir que en la asamblea vecinal del concejo abierto de Quintanavides que se debía celebrar con fecha 13 de diciembre de 2003 se aprobase la instalación de una cantera, convencieron a varias personas para que presentaran solicitudes de empadronamiento en los domicilios que ellos mismos les indicaron y a continuación, les delegasen el voto para que en su nombre votasen los acusados en las asambleas municipales del Ayuntamiento de Quintanavides y así tener más posibilidades de conseguir que el resultado de las votaciones fuera conforme con sus posiciones». La Audiencia entiende que los acusados han cometido un delito de prevaricación de comisión por omisión «ya que a sabiendas de que dicho padrón estaba alterado, no dictaron resolución alguna para evitarlo».

En la candidatura del PSOE que ganó las elecciones municipales en mayo de 2011 en Quintanavides había cinco nombres y tres de ellos ya no ocupan su puesto por distintas razones. El primero es el alcalde condenado, el segundo una concejala- la mujer del ya ex-alcalde- fallecida durante la legislatura y el tercero, el concejal condenado a cinco años de inhabilitación también por el ‘caso cantera’. En su lugar, entrará otro miembro, de la lista del PARTIDO CASTELLANO (PCAS), gobernándose el Ayuntamiento con 4 concejales porque los otros candidatos no recibieron ningún voto.
El Pleno municipal hace estará formado por dos concejales socialistas y dos del PCAS de los cinco que la forman.
Según el secretario de Organización del PARTIDO CASTELLANO (PCAS), Luis Marcos, la intención es presentar a su cabeza de lista, Óscar Palma, «como candidato a la alcaldía de la villa en la sesión de toma de posesión del nuevo alcalde».

http://

Compartir publicación