El próximo domingo 16 de Julio se realiza en Tordesillas la XIX edición del Concejo Abierto de los Dulzaineros del Toro de la Vega, actos de música tradicional castellana que se acompañan de un Homenaje Popular a la Reina Juana de Castilla, que en esta ocasión será oficiado por D. Manuel Soriano, coordinador de la formación castellanista TIERRA COMUNERA (TC) en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Estará acompañado en esta ocasión por Luis Marcos y Lorenzo Amaro, secretario general y presidente nacional respectivamente de TIERRA COMUNERA (TC).
El Programa del Concejo de Dulzaineros del Toro de la Vega en colaboración con la Asociación Cultural Concejos Castellanos desarrolla su 19 Concejo Abierto Anual con arreglo a las siguientes bases:
1.-Podrán participar todos los Dulzaineros y Redoblantes del Universo, Grupos de Danzas y de Canción Tradicional, así como todos aquellos que estén interesados por la música y las tradiciones de los Castellanos.
2.-Son objetivos de este Concejo:
Enaltecer la figura del Dulzainero, así como de cuantos de alguna forma participen en la misma labor de mantener vivas las tradiciones de los Castellanos (Grupos de Danza, de Canción,…)
Promover los encuentros entre los mismos para intercambiar opiniones, dar a conocer sus obras y hacer públicas sus decisiones.
Promover la creación de nuevas obras para dulzaina, así como nuevas danzas y coreografías.
Facilitar a todas aquellas personas que trabajan, al igual que los dulzaineros, por mantener vivas las tradiciones castellanas, un lugar de encuentro en el Concejo.
3.-El Acto se celebrará el Domingo 16 de Julio de 2006 a partir de las diez de la mañana en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Tordesillas (Plaza Mayor), con el siguiente orden:
Llamada a Concejo, con toque de campana y revolada.
Presentación de los asistentes y apertura del Acto.
Ingreso de los nuevos dulzaineros, grupos de canción tradicional (tocando o cantando una o dos piezas de su repertorio) y grupos de Danzas (bailando una o dos piezas).
Presentación de las nuevas obras para dulzaina (o coreografías) y trabajos realizados a lo largo del año.
CONCEJO ABIERTO, en donde todos los asistentes podrán intercambiar opiniones y conocimientos, exponer en público ideas y aprobar o censurar en hermandad los hechos que consideren buenos o malos para la vida cotidiana del Concejo.
Entrega de Títulos de Ingreso y Certificados de Maestría.
Gran Rueda Popular (en la que participan bailando o tocando todos los asistentes).
Procesión Concejil y Ofrenda Floral a Juana I, última reina de los castellanos.
Ágape.
4.-Se harán públicos los temas tratados en el Concejo Abierto.
5.-El acto será público.
Notas:
Por razones de espacio los Grupos de Danzas realizarán sus actuaciones en la Plaza Mayor antes de comenzar la Gran Rueda.
Actos previos al Concejo Abierto:
Abrirán el acto los alumnos de la Escuela de Dulzaineros de Tordesillas.
El contenido del discurso de Homenaje a la Reina Juana, que como Oficiante del Concejo de Dulzaineros leerá Manuel Soriano el próximo domingo en Tordesillas, es el siguiente:
De las tierras de Padilla
y de María Pacheco,
traemos nuestros respetos,
a la Reina de Castilla.
Nuestra última Reina,
nuestra última señora,
que se acercó a su pueblo,
¡loca estaba de cordura!
Es todo un honor y un placer, para un humilde toledano, haber sido elegido para actuar como Oficiante del XIX Concejo Abierto de Dulzaineros del Toro de la Vega, en esta hermosísima ciudad que es Tordesillas, ciudad donde nuestra querida Reina Juana sufrió el vil encierro ordenado primero por su padre, después por su marido y por último por su hijo. La ciudad donde murió la última reina de Castilla.
Cuando en plena Guerra de las Comunidades, los capitanes de la Comunidad se trasladaron a Tordesillas para entrevistarse con Doña Juana, la legítima Reina de Castilla, la suerte de la guerra parecía decantarse del lado comunero. Por desgracia, hoy sufrimos todavía las consecuencias de la posterior derrota del ejército comunero, ocurrida en las cercanas campas de Villalar, donde cada año, el 23 de Abril, recordamos esa derrota y celebramos nuestras ansias de libertad. Nuestra tierra, nuestra amada Castilla, se encuentra hoy dividida, marginada, en ocasiones insultada y vilipendiada, sin que los políticos con poder para ello hagan nada por defenderla. ¡Cuánto sufriría hoy Doña Juana si viese como tratan a su amado Reino! Pero para vergüenza de esos políticos de medio pelo que gobiernan las Comunidades Autónomas castellanas, los ciudadanos de Castilla no vamos a entregar la toalla, no vamos a renunciar a nuestra historia, ni a nuestras tradiciones, ni a nuestro espíritu, ni a nuestra ebeldía.
Este Concejo Abierto de Dulzaineros del Toro de la Vega es fiel ejemplo de la lucha que aun es necesario mantener a diario, contra viento y marea, en muchas ocasiones incluso contra las instituciones que se supone que deben trabajar para preservar nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra música. que en muchas ocasiones sólo sirven para entorpecer y torpedear muchas de esas iniciativas. Vivimos en una tierra llena de historia, de grandes gestas, de arte que se escapa por todos los poros de Castilla, que inunda cada villa y cada ciudad, y que hoy se encuentra marginada por la hija que tantas vidas costó gestar, por esta España que mira a todos lados de la periferia, menos al centro, donde Castilla agoniza y se vacía, maltratada por su gobernantes.
En un día como hoy, 16 de Julio, quiero tener un recuerdo especial para los once castellanos que mañana hace un año perdieron la vida en el pavoroso incendio de la Riba de Saelices, en Guadalajara. Nuestro recuerdo siempre estará con ellos, y nuestra inquina perseguirá a los gobernantes que permitieron su trágica muerte y la desgracia de toda una comarca que aun ve sus bosques arrasados, ante la pasividad y los incumplimientos de los políticos.
Con este sencillo homenaje a la última de nuestras reinas, a Doña Juana I de Castilla, en nombre de todos los que aun somos rebeldes y que nos negamos a renunciar a nuestra tierra, a nuestra rebeldía, sólo me queda lanzar al aire:
¡¡VIVA CASTILLA!! ¡¡ VIVA LA REINA JUANA!!