Para el PCAL: de nuevo los intereses partidistas hacen que el ciudadano quede como mero espectador en un conflicto que debiera tener fácil solución. Es incomprensible que el Ayuntamiento de Burgos y la CHD hayan tomado como rehenes a los ciudadanos, y ninguno se mueva un milímetro de su postura.
Especial mención merece la actitud del Alcalde- Diputado Aparicio, que se olvida de defender los intereses de los ciudadanos de esa comarca burgalesa, incluso algunos de ellos le eligieron como representante por Burgos en el Congreso de los Diputados.
Según los datos que maneja el PCAL Aparicio miente al afirmar que el proporcionar agua al Campo de Muñó podría comprometer el abastecimiento a Burgos ciudad, según Domingo Hernández portavoz del PCAL: no existen razones objetivas que impidan que se ejecute esta conexión, puesto que la potabilizadora de Burgos tiene capacidad para tratar 1.600 litros/segundo de agua, mientras que en la actualidad la ciudad de Burgos, sus polígonos industriales, y los municipios del Alfoz a los que abastece apenas consumen 1.000 litros/segundo, mientras que la citada Mancomunidad apenas reclama 50 litros/segundo.
Igualmente, el PCAL-BURGOS manifiesta su más profundo rechazo a la opción propuesta por Aguas del Duero, de construir una nueva planta potabilizadora en Villalbilla para abastecer de agua potable al Campo de Muñó, porque tal y como ha declarado Miguel Ángel Cantero, portavoz castellanista en la comarca y concejal en Santa María del Campo se trata de una opción cara e irracional, que pospondrá la resolución del problema entre dos y tres años más, al tiempo que servirá un agua, tomada directamente del río Arlanzón, de mucha peor calidad que la que suministra la red de Burgos.
Desde el PCAL en Burgos nos sorprende ver como de nuevo la falta de altura política y sentido común de nuestros representantes hará que se malgaste el dinero público con la construcción de una nueva potabilizadora para depurar el agua del río Arlanzón.
El PCAL sigue realizando reuniones informativas en diferentes localidades afectadas, también ha dado inicio a la recogida de firmas para solicitar a los responsables una salida inmediata a la situación.
Finalmente en los próximos días se reunirá la Coordinadora Ciudadana PRO AGUA PARA EL CAMPO DE MUÑÓ, entre las medidas a tomar se estudia la realización de movilizaciones, como la que congrego a 300 personas el pasado 20 de Junio en la capital burgalesa.