Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

El grupo municipal de Tierra Comunera en la Merindad de Sotoscueva insta al Ayuntamiento a que solicite la intervención de la Diputación para que la vía de Escaño a Nela se repare y pueda ser transitada de forma adecuada. (Septiembre 2008). . (24/09/2008)

El mal estado en el que se encuentra la carretera que lleva desde Escaño hasta el pueblo de Nela de Sotoscueva lleva tiempo dando quebraderos de cabeza a los vecinos y ciudadanos que precisan pasar por ella a diario. Ahora, el grupo municipal Tierra Comunera ha anunciado que llevará el asunto al próximo pleno que el Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva celebrará el martes día 30.

Su intención será que dicho Consistorio solicite la intervención de la Diputación Provincial de Burgos para que el acceso por carretera entre esos dos pueblos sea el adecuado.

Desde la agrupación aseguran que el tramo, que consta de 1,3 kilómetros, «está en un estado para el cual ya no hay calificativos». Y es que, según afirman, «los socavones más que visibles hablan por sí solos».

Además, insisten en que es una zona de tránsito habitual para las gentes de Nela. «A través de esta carretera, para ir a Villarcayo nos evitamos realizar los 18 kilómetros de vuelta absurda que nos supone ir por Puentedey cuando se puede estar allí en diez kilómetros».

Lo mismo ocurre con los vecinos de Sobrepeña, que en lugar de verse obligados a conducir durante dieciséis kilómetros pueden ahorrarse cuatro y convertirlos en doce.

Además, añaden que «la realidad constata que este camino es clave para que servicios dependientes de la iniciativa privada pasen por Sobrepeña y Nela».

Ley reguladora local

Así pues, se acogen a la ley que señala que «son fines propios y específicos de la provincia garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales en el marco de la política económica y social. Y en particular, asegurar la prestación integral y adecuada en la totalidad del territorio provincial de los servicios de competencia municipal».

En este sentido, señalan que «el gobierno y administración de la provincia como Entidad Local corresponde a la Diputación». Ya en el pasado mes de agosto un concejal del Ayuntamiento instaba a este organismo a que «se pusiera manos a la obra porque se supone que tiene que velar por todos».

Asimismo, también instaba a la alcaldesa de Villarcayo, Mercedes Alzola, «porque está al frente del Ayuntamiento titular de la carretera». Y es que ese tramo de algo más de un kilómetro fue cedido en su momento por parte de la Administración del Estado al Consistorio villarcayés. Ahora, la solución no se sabrá hasta el martes.    

Compartir publicación