<<>>Los trabajos previos de preparación del terreno ya han comenzado. El futuro edificio tendrá 300 metros. Entre los materiales a emplear destaca el cristal para aportar luminosidad.<>>
El edificio de nueva construcción que albergará el centro tendrá una superficie de 300 metros cuadrados. La luz y la funcionalidad marcarán el inmueble, que estará presidido por una gran cúpula acristalada. El material expositivo se ubicará en una gran sala diáfana donde el cristal volverá a convertirse en material principal. Un recibidor y una oficina completan el resto de estancias. En el proyecto se contempla la posible ampliación del centro si fuera necesario.
El contenido del museo lo conforman las aportaciones que han ido realizando al Ayuntamiento tanto la empresa que explota los yacimientos burgaleses como Repsol. Los visitantes podrán contemplar piezas petrolíferas, bombas de extracción, fotografías y reportajes sobre la zona.
El presupuesto del Museo del Petróleo asciende a 600.000 euros. En principio, el coste del proyecto se asumirá con fondos municipales, aunque el alcalde confía en lograr el apoyo económico de instituciones como la Junta de Castilla y León, para lo que ya se han iniciado las conversaciones oportunas, y entidades como el grupo de acción local Adeco Camino. Hasta el momento tan solo se ha obtenido una subvención dentro de la convocatoria del Hábitat Minero.