El Partido Castellano de Madrid (PCASm) está presentando por diferentes localidades y medios de la comarca del Valle del Lozoya su proyecto de actuaciones e inversiones para la zona, que tiene como objetivo la progresiva recuperación económica, social y demográfica de esta comarca de enorme potencialidad. El fin último es conseguir a medio plazo territorios que generen riqueza y sean auto-sostenibles en su desarrollo futuro.
El Plan contempla una inversión de 47 M€ en cuatro años, con catorce líneas de actuación en todas las áreas de interés para la comarca: economía, sanidad, educación, transporte, justicia, cultura, infraestructuras y comunicaciones con objeto de dotar a la zona de unas condiciones acordes al siglo XXI en el que nos encontramos, mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos actuales y favoreciendo el desarrollo económico y el asentamiento de nueva población.
Algunos ejemplos de actuaciones contempladas en el Plan que se adjunta a esta nota de prensa son:
– la construcción de un Centro de Especialidades en Buitrago del Lozoya que dé servicio a la comarca con asistencia especializada programada en cardiología, pediatría, traumatología, telemedicina, analítica o radiología, acercando el servicio sanitario especializado al ciudadano, evitando desplazamientos de 100 km para cualquier asistencia especializada y desmasificando y racionalizando esta asistencia en la Comunidad de Madrid.
– la creación de una red de helisuperficies balizadas en la comarca para garantizar 24 horas al día cualquier necesidad de evacuación rápida para urgencias desde cualquier población.
– o la implantación del Transporte Comarcal Integral (TCI) que desarrollará las rutas necesarias para asegurar la conexión diaria de todas las poblaciones de la zona con Buitrago, como capital de la comarca, en viaje de ida y vuelta; así como, la posibilidad de comunicación entre poblaciones de distintas rutas mediante el denominado Transporte a la Carta.
Especial mención a las acciones de desarrollo económico que permitan la generación de riqueza y empleo, sobre la base de la potenciación del turismo y el afianzamiento del sector primario.
Respecto al turismo, trabajando por una propuesta común para la zona que encauce el potencial existente que se pierde en iniciativas aisladas e inconexas y posibilitando una oferta turística global, amplia y moderna del Valle del Lozoya, que haga de esta comarca uno de los emblemas turísticos de la Comunidad de Madrid más allá de sus límites autonómicos.
Respecto al sector primario, apostando abiertamente por la ganadería y la pesca como pilares de crecimiento, apoyando públicamente las iniciativas tendentes a la mejora de calidad y el crecimiento de las explotaciones ganaderas, exigiendo a las administraciones autonómicas y/o estatales la defensa en Europa de nuestro sector ganadero, y trabajando por reducir al máximo los costes de intermediarios de forma que la mayor parte del beneficio que genera la actividad repercuta en los ganaderos como generadores de la riqueza productiva.
Este Plan de actuaciones e inversiones para el Valle del Lozoya es el primero de los que el Partido Castellano de Madrid (PCASm) está desarrollando e ira presentando para las diferentes comarcas madrileñas. El objetivo es dotar al territorio de Madrid de un nuevo modelo de crecimiento social y económico que apueste por un desarrollo equilibrado del medio rural y la ciudad; que modernice nuestra provincia y permita un futuro más sostenible, desmasificando y rompiendo con planteamientos obsoletos que consideran la ciudad como único generador de riqueza y modernidad y como única forma de tener niveles básicos de servicios; que dote a Madrid de un sector primario moderno y de calidad que aporte riqueza y vaya complementando y dando alternativas al sector terciario; un modelo que haga de nuestra provincia, de nuestros pueblos y ciudades, lugares de futuro mejores para vivir.
http://