La Agrupación Provincial en Burgos del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) y la COORDINADORA POR LAS INFRAESTRUCTURAS DE BURGOS, han expresado su malestar ante la prolongación en el corte de uno de los carriles de la N-120 en las proximidades de Villafranca, cuando pasan casi 100 días desde que se produjo el derrumbe; para los castellanistas «resulta indignante que el Ministerio de Fomento tardase casi un mes desde el incidente hasta el inicio de las obras, y ahora no de un plazo para la finalización de las actuaciones».
La lentitud de las obras es paralelo al silencio que guardan los responsables políticos del PP en la provincia que a día de hoy no han realizado ninguna acción para agilizar las obras. En concreto los castellanistas critican a Luis Jorge del Barco, Alcalde de Belorado, que desde la victoria del PP en las elecciones generales ha abandonado el carácter reivindicativo que le caracterizaba hasta ese momento. «Incluso ha faltado a su compromiso de convocar el Foro de la N-120, cuya última reunión fue hace un año».
Los castellanistas volverán a convocar una manifestación con corte de carretera en el mes de Junio, «ante los reiterados incumplimientos de los compromisos del Ministerio de Fomento, en lo que respecta a los plazos de construcción de la Autovía A-12 que debe comunicar Burgos y Logroño a través del Camino de Santiago, cuyos sucesivos plazos previstos, han sido rebasados de manera continua, de tal forma que en la actualidad puede decirse que el proyecto está en vía muerta». De esta manera los castellanistas retoman las movilizaciones después de la prohibición, esgrimiendo unos pobres argumentos, por parte de la Subdelegación del Gobierno a la petición del PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos) solicitando el corte de 10 minutos de la N-120 a su paso por Belorado, hace unas semanas.
El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) comparte el monumental enfado de la ciudadanía de la comarca, por los reiterados incumplimientos tanto por parte del Ministerio de Fomento, como por los responsables del Partido Popular, respecto a los compromisos de presentación de los proyectos de obra, a los plazos de construcción de los diferentes tramos y a la ejecución de las inversiones de la Autovía A-12 que debe comunicar Burgos y Logroño, que se suma a otros «castigos» en la comarca como el cierre de las urgencias médicas nocturnas en Pradoluengo.
El PCAS-Burgos cree fundamental las medidas de presión sobre Fomento, para que ejecute la A-12, para desbloquear un proyecto que está en vía muerta y para que este año 2013 se inicien las obras de la misma. La disculpa de la crisis no sirve, la obra está proyectada hace años. Así, desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) y la COORDINADORA POR LAS INFRAESTRUCTURAS DE BURGOS se recuerda que los 6 millones de euros previstos por el Gobierno Central en actuaciones de la A-12 en Burgos para 2012, no fueron ejecutadas y que los proyectos de ejecución de los tramos entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca, que debían haberse finalizado según los plazos de adjudicación, el 19 de Mayo de 2012 (tras dos años de redacción), y que cuya entrega se retrasó nuevamente, al mes de Julio de 2012, a punto de finalizar Abril de 2013, tampoco han sido materializados.
http://