La formación castellanista solicita, «que César Rico tome conciencia de la difícil situación por la que pasan los habitantes y municipios de nuestra provincia y suprima los gastos prescindibles, entre ellos la comida a que la Diputación -la ciudadanía- de Burgos invita a sus alcaldes».
Para el PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos), «que el acto central de la celebración sea invitar a decenas de alcaldes a una comilona, en 2012 costó unos 30.000€, es una falta de respeto para todos aquellos que pasan por dificultades». Llama la atención que el Ayuntamiento de Burgos organice una cena solidaria, de la se obtendrán unos 10.000€, mientras otra institución del PP dilapida el triple en un acto casposo y trasnochado».
El dinero que se gasta en atiborrar a nuestros alcaldes bien podría usarse, en paliar alguno de los problemas que sufren decenas de habitantes de nuestros pueblos, como ayudas a las familias o a la creación de empresas.
Los castellanistas además critican que el Día de la Provincia, se celebre año tras año en localidades del centro de la provincia, «y no se realice en localidades periféricas que necesitan reafirmar su carácter burgalés y castellano». De igual manera a los responsables del PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos) critican que, «esta celebración parezca más un acto de partido y propagandista de las bondades del PP, para contentar a los fieles que una reunión que debiera servir para hacer autocrítica y conocer de primera mano los problemas de los núcleos rurales».
Por todo eso los castellanistas burgaleses solicitan un cambio radical en la celebración del «Día de la provincia», que pasa por eliminar gastos suntuarios y prescindibles; y que se convierta en una fiesta popular, donde los protagonistas sean la ciudadanía y no los políticos como ocurre ahora- ni siquiera la web de la Diputación incluye un programa de actos-. El PARTIDO CASTELLANO (PCAS-Burgos) pide la modificación radical del esquema de esta fiesta, para que pueda servir para solucionar los problemas de la provincia y no para «engordar las barrigas de nuestros políticos». Para la formación castellanista «la celebración debe ir más allá de invitar a comer, con el dinero de los contribuyentes, a los alcaldes de la provincia, en un acto clientelar, que recuerda más al caciquismo de «Los Santos Inocentes» que a la gestión moderna y eficiente que necesita el medio rural castellano de las administraciones del siglo XXI».
Ante la celebración de mañana sábado 21 de Septiembre en Lerma, del pomposamente denominado «Día de la Provincia», los castellanistas burgaleses reclaman una jornada austera, sin gastos de comidas ni boatos, que apueste por modernizar y democratizar la institución provincial, que sea reivindicativa para exigir al PP de Rajoy la pervivencia de las Pedanías, de los Ayuntamientos y de los Partidos Judiciales, y que haga de la lucha frente a la Despoblación del Medio Rural su prioridad absoluta.
El PCAS afirma que los actos tendrían que consistir en una muestra de deporte autóctono burgalés, folklore castellano y representaciones culturales características de la gran diversidad de nuestras ricas comarcas «no sólo en un ágape gastronómico para unos cientos de privilegiados».
PCAS aprovecha el Día de la Provincia para denunciar los problemas crecientes que sufre la provincia de Burgos, que siguen sin solución, la incapacidad de las administraciones para mantener la red de carreteras en un estado aceptable, la falta de cobertura de radio, internet, el cierre de escuelas rurales, supresión de líneas de autobuses, los recortes en inversiones, el deterioro de las prestaciones sanitarias y de atención a los dependientes, etc.
http://