Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) critica duramente la autorización del CSN a la instalación del ATC en Villar de Cañas y exige al PSOE explicaciones por el voto de una de sus consejeras

El Presidente Nacional del PARTIDO CASTELLANO (PCAS), Pedro Manuel Soriano, ha manifestado su más absoluto rechazo a la decisión del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), un órgano político y no técnico, de conceder la autorización previa a la instalación en Villar de Cañas (Cuenca) del ATC, “el basurero nuclear”. La decisión ha contado con el voto a favor de representantes del PP, CiU y el PSOE, formación esta última que firmó el pasado mes de abril un compromiso para evitar la instalación del basurero en Villar de Cañas junto a la Plataforma contra el ATC y otros partidos políticos, entre los que estaba el PCAS.

Para los castellanistas es un fraude que un órgano político, en el que figura Fernando Martí, que era Secretario de Estado de Energía cuando se eligió por el Gobierno la ubicación de Villar de Cañas para albergar este cementerio, cuando los informes técnicos no están completos, se le ha exigido a ENRESA la elaboración de nuevos estudios que todavía no se han llevado a cabo y cuando el área de geología del propio CSN había avisado en una nota interna de las «características desfavorables» de los terrenos.

“Una vez más, como ya se demostró en diciembre de 2011 cuando el Consejo de Ministros decidió que fuera Villar de Cañas la ubicación del basurero, las decisiones políticas se imponen a las decisiones y a los estudios técnicos. Aunque faltan muchos pasos todavía para que las obras comiencen en Villar de Cañas, es evidente que todos los problemas técnicos que están surgiendo por la pésima elección de esta ubicación se están resolviendo con decisiones políticas, que pueden suponer riesgos de todo tipo al medio ambiente y a la población por la irresponsabilidad que están demostrando los políticos a cargo de la obra”, ha manifestado Soriano. “Seguiremos trabajando para paralizar esta obra por el peligro del transporte de los residuos y los problemas geológicos que la ubicación elegida está demostrando”.

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) volverá a llevar el asunto del ATC en Villar de Cañas al Parlamento Europeo, como ya hizo a principios de este año. La Comisión europea respondió a las preguntas registradas por nuestro eurodiputado Jordi Sebastià, de Primavera Europea (cooperativa política de la que forma parte el PCAS), que la Comisión y el Parlamento Europeo aun no tienen la documentación necesaria para evaluar y dictaminar sobre el ATC y sobre su ubicación, trámites que son de obligado cumplimiento en virtud del Tratado Euratom.

Igualmente, desde el PARTIDO CASTELLANO criticamos el intrusismo de CiU en este tipo de decisiones que no afectan a Cataluña. Pedimos a esta formación catalanista, que si tanto están a favor del cementerio nuclear se lo lleven a tierras catalanas y den las explicaciones que correspondan a sus votantes, dejando a los castellanos que decidamos sobre nuestros propios asuntos.

Por último, desde la formación castellanista exigimos al PSOE que explique la postura y el voto de su consejera Rosario Velasco, que votó a favor de conceder la autorización pese a que el PSOE de Castilla-La Mancha se ha mostrado en contra de esta ubicación. Desde el PCAS esperamos la desautorización inmediata de Rosario Velasco por parte del PSOE, así como esperamos de manera urgente explicaciones por parte de José Luis Martínez Guijarro, actual Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y firmante, en nombre del PSOE, del acuerdo para paralizar la construcción del ATC en Villar de Cañas el 9 de marzo de este año. “Queremos que el Sr. Martínez Guijarro explique no sólo porqué una consejera del PSOE ha votado a favor de esta autorización, sino qué pasos y medidas va a tomar el PSOE ante este hecho tan sumamente grave y que desautoriza la firma del Sr. Vicepresidente del 9 de marzo. No nos gustaría pensar que el hecho de que una consejera del PSOE haya votado en contra y otra a favor es una estrategia para intentar contentar a todos, lo que vulgarmente se llama nadar y guardar la ropa. Algo muy típico en el PSOE”, ha manifestado Soriano.

Compartir publicación