Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) critica las formas con las que se ha suprimido el programa de Artes Escénicas en CLM

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) no ha tardado en reaccionar tras conocer la decisión del Gobierno presidido por García-Page de suprimir el programa de Artes Escénicas para lo que queda de año. Los castellanistas han advertido de las repercusiones negativas que esta medida va a tener  en el sector cultural de la Comunidad, que ya venía soportando importantes recortes en ayudas públicas y el lastre de la nefasta política en materia cultural del Gobierno de Mariano Rajoy. Por ello, han lamentado que se ponga fin a este programa que suponía  prácticamente el último apoyo institucional que les quedaba a las compañías y profesionales del sector, que ahora se verán abocados prácticamente a la desaparición, tal y como también han denunciado desde la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.

Añaden, además, que si eso fuera poco el Gobierno autonómico ha mostrado poco respeto por los profesionales del sector, los principales afectados, al tenerse que enterar estos de la decisión a través de los ayuntamientos con los que tenían contratadas las actuaciones. Desde el PCAS consideran que la Consejera competente en esta materia, Reyes Estévez, debería haber convocado una reunión con los colectivos representantes del ramo de las Artes Escénicas para encontrar alternativas, antes de tomar la decisión anunciada de manera unilateral y por sorpresa. En palabras de Antonio Fernández, portavoz del PCAS en Toledo, “esta actitud dice mucho de la poca voluntad que el equipo de gobierno socialista tiene de dialogar a la hora de la verdad. Prefieren hacerse la foto y vender humo antes que encontrar alternativas de la mano de la sociedad autonómica a los problemas que de verdad nos afectan.” Fernández ha reprochado, además, que la mayoría de obras y espectáculos que quedarán ahora suspendidos se iban a desarrollar en pueblos pequeños, donde más falta hace este tipo de iniciativas culturales, lo que supone un nuevo «palo» también para el medio rural.

Los castellanistas han recordado, por último, el peso que las Artes Escénicas tienen en Castilla-La Mancha subrayando que la comunidad cuenta con una de las capitales mundiales del teatro, Almagro, municipio en el que se localiza el Museo Nacional del Teatro y en el que se celebra uno de los Festivales Internacionales más reconocidos. Por todo, ello han exigido a García-Page que retome el programa de Artes Escénicas y en todo caso que explique a dónde ha ido a parar el dinero destinado a esta partida, ya que el anterior gobierno presidido por Cospedal también podría ser cómplice y culpable de esta lamentable situación.

 

 

Compartir publicación