El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) se ha mostrado contrario a la creación de cualquier órgano de planificación nacional del agua que suponga la eliminación o pérdida de competencias de las Confederaciones Hidrográficas, posibilidad que ha expresado en fechas recientes el Comité Federal del PSOE a través de su Secretario de Medio Ambiente, Diego Morán, y con el apoyo del Secretario de Estado de Aguas Josep Puxeu. Para el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) este nuevo órgano, que se sumaría a los ya existentes como son la Secretaría de Estado de Agua, la Dirección General de Agua y el Consejo Nacional del Agua, vendría a desvirtuar el actual modelo de cuencas hidrográficas, cuando este modelo basado en Confederaciones Hidrográficas y la Unidad de Cuenca está siendo copiado por la Unión Europea y la Normativa Marco del Agua.
Esta intención del PSOE estatal es una bofetada en la cara del PSOE de Castilla-La Mancha, que hace poco se felicitaba por la elección de Mercedes Gómez como nueva Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Según el PSOE autonómico esto iba a ser muy positivo porque la antigua Consejera de Agricultura podría defender los intereses de la comunidad. Este nuevo anuncio del PSOE estatal cae como un nuevo jarro de agua fría sobre el gobierno de Jose María Barreda, que no obstante hará “de tripas corazón” por no desairar a sus jefes de Madrid y aceptará obedientemente lo que ellos dispongan, aunque de cara a la galería intentará engañarnos como lleva haciendo en temas de agua desde que existe esta Comunidad.
Para el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) lo que el PSOE Estatal pretende con esto es poner las necesidades propias de cada Cuenca Hidrográfica por debajo de las decisiones que le convengan a su «risk» hidrológico electoral, especialmente en época preelectoral y con las comunidades levantinas en pie de guerra por mantener intocable el Trasvase Tajo-Segura.
Esto es especialmente peligroso para los ríos castellanos, ya que hasta ahora la política hidrológica del PSOE ha destacado por promover mantener los trasvases actuales desde el Tajo y el Júcar y promover nuevos trasvases del Tajo y del Duero al Levante, mientras que el Ebro es, en palabras del propio Secretario de Agua Josep Puxeu, “intocable”.
Por todo ello, desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) nos vemos en la obligación de denunciar contundentemente esta política de doble rasero que tiene el PSOE para con unos y otros ríos, y por lo tanto nos oponemos a la existencia de cualquier nuevo instrumento que, maquillado con el disfraz de la coordinación, pueda facilitarla.
http://