Malos tiempos corren para la Sanidad Pública en Castilla-La Mancha en opinión del Partido Castellano (PCAS). Los castellanistas se han hecho eco de las informaciones que han aparecido recientemente en varios medios de comunicación y tras contrastarla con el proyecto de Presupuestos Autonómicos para 2016, han lamentado que la “coalición de izquierdas” que forma el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el Secretario General de Podemos, José García Molina, vuelva a traicionar de esta manera a los castellano-manchegos que expresaron su deseo de cambio radical en las políticas sociales de la comunidad autónoma. Asimismo denuncian que la sombra de Cospedal aún permanece en un gobierno sin ideas ni guión que tan solo sabe hacer cortinas de humo para enmascarar la pésima gestión que ha hecho en el primer año de legislatura.
Desde el PCAS argumentan que según los datos que se pueden encontrar en el proyecto acordado de Presupuestos Autonómicos, la partida relativa a la atención sanitaria con medios ajenos (esto es, la sanidad privada pagada con fondos públicos autonómicos) tan solo ha disminuido un 0,3%, lo que supone un dato insignificante teniendo en cuenta las cantidades millonarias que se manejan. Y además, si se analizan detalladamente, se comprueba que los recursos destinados a realizar cirugía cardiaca, endoscopias o resonancias magnéticas en la sanidad privada, por ejemplo, son exactamente los mismos que se recogieron en los últimos presupuestos del gobierno de Cospedal.
En opinión de Pedro Manuel Soriano, Presidente Nacional del PCAS y portavoz de la formación en Castilla-La Mancha, “lo que más nos preocupa es que además de mantener la privatización de la Sanidad, el vicepresidente del Gobierno, rodeado de García-Page y García-Molina, mienta descaradamente a los ciudadanos y manipule los datos para justificar una reducción en el gasto que se dedica a la sanidad concertada”. Soriano ha aprovechado para advertir que comportamientos así se producen en gran medida debido a la ausencia de oposición política que existe en la política autonómica. “El silencio del Partido Popular como principal grupo político de la oposición contribuye al despotismo del Gobierno autonómico y lo convierte en su cómplice”, ha manifestado.
Los castellanistas han advertido, además, de las cortinas de humo que PSOE y Podemos se están encargando de crear en las últimas semanas. En opinión de Soriano, “Podemos habla de una Ley de Memoria Histórica autonómica, por ejemplo, para ocultar que con su apoyo el Gobierno autonómico sigue privatizando derechos sociales, como es el caso de la sanidad, o manteniendo políticas propias de Cospedal, como se ha visto en el mantenimiento de los ratios por aula en educación. Si le interesa la Memoria Histórica, que exija el cumplimiento de la ley estatal a García-Page. Para cambiar las cosas solo hace falta voluntad política y no tanta palabrería”.
Por último los castellanistas esperan que en caso de que llegara a producirse el «pacto de izquierdas» del que tanto habla Pablo Iglesias, no sea una copia del gobierno castellano manchego pues en este lo primero de los que se habló fue del reparto de sillones y no de las políticas que afectan a los ciudadanos ya que, como los ciudadanos pueden comprobar, se están improvisando.