Para los castellanistas, el Partido Popular, desde su presidencia provincial y desde la Diputación Provincial, utiliza al alcalde pedáneo de Las Torres de Abajo, en el Valle de Valdebezana, para judicializar la vida política y social en el municipio, intentando privar, mediante dos procesos judiciales (sustentados con dinero público y que ha perdido) a un vecino, además vocal de la Junta Vecinal por el PCAS. La Diputación Provincial, en una situación casi inédita ante la desidia habitual de la Corporación Provincial en el apoyo a los pequeños pueblos, y en su intento de privar de sus propiedades a un vecino, ha facilitado a la Junta Vecinal denunciante, el abogado y el perito, proporcionando y pagando los medios para que se quiten sus bienes a un vecino, que les ha ganado dos juicios. Hace dos años envío un perito para realizar informes de ruinas en la misma localidad, cuando no tienen competencia en la materia ni la Diputación Provincial ni la pedanía. Durante varios años, el Alcalde Pedáneo y su vocal han realizado obras en favor de sus amigos y aliados y dejado sin atender la parte del pueblo en la que viven quienes no son sus partidarios. La Diputación Provincial también proporciona el Secretario a la Junta Vecinal. ¿En cuántos pueblos de la provincia hace lo mismo la Diputación Provincial, se preguntan los castellanistas?
En esta pedanía se han realizado vertidos de escoria de siderurgia que contienen metales pesados y que pueden contaminar los acuíferos. El uso de estos materiales fue autorizado por el Alcalde pedáneo y por la Junta de Castilla y León. Los vertidos fueron denunciados por el Alcalde del Valle de Valdebezana.
El Partido Popular está utilizando la Diputación Provincial para perjudicar a los vecinos que no son del gusto de los cargos del Partido Popular en la localidad. La Diputación provincial pone a disposición de los cargos del Partido Popular en la localidad los medios que les piden para que puedan conseguir sus propósitos en perjuicio de aquellos vecinos que no consideran “de los suyos”.
El Partido Popular está utilizando, desde 2011, esta pedanía para derribar al alcalde del Ayuntamiento, del PARTIDO CASTELLANO (PCAS). La Diputación provincial está respaldando la actuación del Alcalde Pedáneo y el vocal del Partido Popular para eliminar al Alcalde del Valle de Valdebezana. El último intento ha sido una denuncia contra el Alcalde del Valle de Valdebezana acusándole de empadronamientos irregulares, cuando lo que ocurrió es que el Alcalde Pedáneo y su vocal quisieron empadronar a personas que no vivían en la localidad.
No cabe decir que se trata de un pueblo pequeño o de un caso aislado. Habría que saber cuántos casos similares existen en la Provincia. Y que se trate de un pueblo pequeño no empequeñece el hecho de que se utilice una institución pública en beneficio de los cargos de un partido y en perjuicio de los vecinos. Tampoco, que se utilice a una institución pública, con el respaldo de la Diputación provincial para eliminar a un Alcalde, el del Ayuntamiento, elegido democrática y limpiamente.
¿Tiene algo que ver en este comportamiento algún amigo de importantes dirigentes del Partido Popular? ¿Se utilizan así las instituciones públicas porque se ayuda a los amigos de cargos importantes en el Partido Popular? ¿Algún amigo de importantes dirigentes del Partido Popular tiene algo que ver en los vertidos de escorias de la siderurgia en Las Torres de Abajo?
El Partido Popular utiliza las instituciones públicas con fines partidistas, en beneficio de sus amigos y en perjuicio de quienes no considera de los suyos. El Presidente Provincial del Partido Popular es también el presidente de la Diputación Provincial. Ha debido poner fin a estos comportamientos y no sólo no lo ha hecho, sino que los ha consentido y ha contribuido a alentarlos. Quien hace esto no merece ocupar un cargo público, instrumentalizando las administraciones públicas en favor de intereses partidistas y particulares, y en contra del interés general: una nueva forma de caciquismo en el siglo XXI. Por tanto, a juicio del PARTIDO CASTELLANO (PCAS), “el Sr. César Rico, debe dimitir de manera inmediata como Presidente de la Diputación de Burgos”.