El portavoz del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Toledo, Pedro Manuel Soriano, ha querido salir al paso de las últimas informaciones en torno al Plan Hidrológico del Tajo y al posible aumento del llamado caudal ecológico del río a su paso por Aranjuez, publicado por algunos medios de comunicación y rápidamente “aplaudido” desde las filas socialistas y populares.
Para Soriano, “una lectura detenida de la información publicada ayer deja en evidencia que el Ministerio y el PSOE quieren volver a engañar a los ciudadanos que viven en la cuenca del Tajo. Si las noticias hablaban de que el Ministerio planea “duplicar” el caudal ecológico en Aranjuez, la lectura de la misma dejaba claro que lo que pretende el Ministerio es hacer desaparecer el río entre Bolarque y Aranjuez, inyectar al Tajo agua del Jarama depurada antes de la desembocadura de este río en el Tajo, y asegurarse en cabecera las aguas limpias del río para seguir trasvasándolas a Levante, en mayor cantidad incluso que ahora. Por eso, las reacciones positivas a la filtración – la noticia debería haber llegado a todas las organizaciones que estamos inscritos como parte interesada en la elaboración del Plan de Cuenca antes que a los medios de comunicación – fueron tan rápidas en las filas socialistas y populares, porque colma las ambiciones de todos ellos; lo que no colma son las aspiraciones del río Tajo a seguir existiendo. Si ya hoy el río Tajo en su tramo medio es únicamente el río Jarama “cambiado de nombre” –aporta mucho más agua el Jarama al Tajo que lo que el Tajo lleva-, los planes del Ministerio convertirán en inexistente el río Tajo, que se mantendrá en los embalses de cabecera a la espera de ser derivado a Levante para enriquecer a esa comunidades.
Por ello, llama la atención que las comunidades de Levante no hayan levantado la voz de manera “escandalosa” ante esta noticia y que PSOE y PP en CLM hayan aplaudido de manera inmediata esta supuesta noticia. El “truco” está en que otra vez pretenden engañarnos, como ya hizo el Sr. Bono en los años 90 cuando prometió a los pueblos de la cabecera del Tajo una reserva de 600 Hm³ en los pantanos de Entrepeñas y Buendía y después aceptó que la misma fuera de 240 Hm³, prácticamente “el barro” de los pantanos. Y en esta ocasión el engaño será todavía mayor, porque pretenden no darnos “gato por liebre” sino Jarama por Tajo, asegurar agua de sobra en cabecera para que nunca falte en Levante, hacer desaparecer el Tajo entre Bolarque y Aranjuez y sustituir los caudales naturales del río en su tramo medio por agua depurada inyectada a través de una tubería. De esta manera el río Tajo habrá desaparecido como tal, eso sí, con el apoyo inestimable y entusiasta del PSOE y el PP”.
El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Toledo considera que es tal el engaño y la destrucción del río Tajo que esta solución propone que no puede más que llamar a la prudencia y mostrar su desconfianza en todas las promesas y en todos los “globos sonda” que se lanzan en torno al tema del río Tajo, porque no será la primera vez que quieran engañarnos. Todavía estamos buscando los famosos “3.000 millones de euros” que se van a invertir en el tramo medio del río. “Dense una vuelta por Toledo y “respiren” el río, y si ese día lleva agua, cosa que no siempre ocurre, verán si se ha invertido en depuración o no”, ha afirmado Soriano.
http://