Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

EL PARTIDO CASTELLANO (PCAS) EN GUADALAJARA DENUNCIA LOS RETRASOS EN LA FUTURA “AUTOVÍA DE LA ALCARRIA”. (Febrero 2010).. (22/02/2010)

La llamada “Autovía de la Alcarria” es un proyecto de obra lineal que ideó el gobierno autonómico, y que posteriormente fue incluida en la Red Estatal de Carreteras del Estado, previo acuerdo con la Junta de Comunidades. Fue por primera vez anunciada por el ex-presidente José Bono en la campaña electoral de 1999, y a partir de ahí se nos dijo a los ciudadanos que sería inminente.

 

Bien, han pasado once años desde aquello. Once años. Posteriormente, en 2005, el presidente Barreda anunció en Guadalajara, durante la presentación del trazado, que los coches circularían por la nueva autovía en 2008. Han pasado cinco años de aquello. Cinco años. Cuando el gobierno central se concienció de la importancia de la vía, negoció con la Junta su traspaso a competencia estatal, cosa que se consiguió en el acuerdo firmado por Magdalena Álvarez y el consejero de Ordenación del Territorio de la Junta, Julián Sánchez Pingarrón, el 27 de Septiembre de 2007. Es el primer caso que se produjo en España en que una nueva autovía de interés regional y diseñada por una Comunidad Autónoma pasa a integrase en la Red de Carreteras del Estado.

 

La longitud de la autovía de La Alcarria sería de 111,23 kilómetros y el coste final de la inversión se estima en 630 millones de euros. El Ministerio de Fomento ha afirmado que va a licitar tres de sus cuatro tramos, antes de que acabe el año, pero sigue pendiente de resolver el enlace de Guadalajara para conectarla con la autovía de Torrelaguna y la futura variante de la A-2 a su paso por la capital. Para más inri, de un coste estimado en 630 millones de euros, los presupuestos del Ministerio para 2010 solamente prevén asignar a la autovía 400.000 euros.

 

A ese ritmo de inversión anual, se finalizaría la obra dentro de 1575 años. Seamos benévolos con los responsables ministeriales. Imaginemos que hubieran destinado para este año 2010 un presupuesto de 5 millones de euros, dejando la inversión fuerte para posteriores fases de ejecución de la obra. Aún así, el Ministerio habría de hacer un esfuerzo financiero sangrante (625 millones en cinco años) si quisiera terminar la autovía antes de 2015. Pero no, a los castellanos solo nos han otorgado 400.000 euros para este año 2010.

 

El Ministerio anunció recientemente que no habría recortes al presupuesto para la Autovía de la Alcarria en este nuevo año. Claro, donde no hay prevista más que una mísera limosna, ¿qué más se va a recortar?  Una autovía por donde, desde hace dos años, en palabras de Barreda, “ya deberían estar circulando coches”. Militantes del partido en la provincia estuvieron por la zona recientemente, y mire por donde, señor Presidente, no vimos, ni coches, ni autovía. ¿Han echado ustedes tinta invisible en el agua de amasado del hormigón, o en el betún asfáltico? ¿Han inventado un nuevo modelo de vehículo ecológico que hurtó nuestra vista aquel día? Desde la agrupación provincial del Partido Castellano en Guadalajara EXIGIMOS que se licite la obra de inmediato mediante concurso público, y no a dedo, como acostumbran en el Ministerio, y se comience lo antes posible la ejecución de la obra, basta de tantas burlas a los ciudadanos de Guadalajara.

 

 

 

 

 

 

http://

Compartir publicación