Por fin esta semana han comenzado los trabajos de desbroce de las parcelas del yacimiento arqueológico más importante de cultura visigoda en España, aunque parece ser que ha sido por el peligro y riesgo de incendio más que por el interés de los restos arqueológicos. Así, para Daniel Gómez – vocal del Comité Ejecutivo Nacional y portavoz en Toledo del PCAS- “lo más lógico hubiese sido que los trabajos de desbroce hubieran empezado el 1 de Abril y no a finales de Agosto. La temporada de excavación primavera-verano de 2010 ha sido nula y no por el interés de arqueólogos, historiadores, estudiantes y trabajadores, sino por la inoperancia de la Junta de Comunidades, el pasotismo del Ayuntamiento de Toledo y la mala gestión de la empresa pública Toletum Visigodo, que dicho sea de paso, para nada hace honor a su nombre, ya que el Toledo visigodo es lo que menos le importa. Si los trabajos de desbroce hubieran comenzando en Abril a estas alturas llevaríamos casi cuatro meses de intensa excavación, labor arqueológica y documentación. Pero a este ritmo entraremos en otoño y apenas se habrá podido excavar nada y habremos perdido otro año. A nuestras administraciones se les ha olvidado la importancia de este yacimiento para la Historia de Toledo y de España y su estado es lamentable, máxime cuando se sitúa en el corazón de la ciudad a la vista de todo el mundo”.
Los castellanistas queremos destacar que la empresa pública Toletum Visigodo, la corporación municipal y la Junta de Comunidades están más pendientes de levantar lo antes posibles edificios en estas parcelas como el museo y centro de interpretación –por no hablar de las continuas referencias a la instalación de El Corte Inglés en pleno espacio arqueológico- , que sean lo más glamurosos posible, y no se preocupan lo más mínimo del estado del yacimiento, como se puede comprobar “a pie de excavación”.
Para el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) la política patrimonial llevada a cabo desde las administraciones socialistas nunca está a la altura de lo que corresponde a una ciudad Patrimonio de la Humanidad y de la importancia patrimonial e histórica de Toledo. Sólo hay que ver los recientes acontecimientos de la famosa y absolutamente extraña a esta ciudad castellana “mascletá” y la cabeza del ángel de la Catedral. Así, los castellanistas queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía toledana para demostrar a los poderes públicos que con nuestra Historia y patrimonio no se juega.
http://