El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Toledo ha solicitado al Equipo de Gobierno municipal que desarrolle una ordenanza específica que regule la instalación de terrazas y veladores en la vía pública, especialmente en el barrio del Casco Histórico, donde la proliferación de este tipo de instalaciones causa especiales trastornos en cuanto a movilidad, ocupación de plazas o de los escasos parques con que cuenta la ciudad. Mientras se desarrolla esta nueva ordenanza, que debe contar con la participación vecinal para ello, el PCAS solicita una mayor actividad fiscalizadora y preventiva por parte de la Policía Municipal y de los servicios municipales en la vigilancia de las terrazas y veladores de los establecimientos hosteleros instalados en la vía pública.
Los castellanistas recuerdan que actualmente la instalación de terrazas y veladores se rige por normativas tan dispares como la Ordenanza de Movilidad, la Ordenanza de Cartelería o la instrucción de 2014 que fija las «Condiciones provisionales y complementarias de aplicación para la ocupación de la vía pública con terrazas-veladores y otras instalaciones anejas o accesorias de establecimientos de hostelería.- Texto refundido». Además de esto, la normativa es tan laxa, que demasiados casos y decisiones entran en la casuística y en lo que el Ayuntamiento considera «discrecionalidad», que puede llegar a ocultar escandalosa arbitrariedad y tratos de favor. Además, lo habitual en la mayoría de los casos es que la actual normativa no se cumple de oficio, sino casi siempre a instancia de un tercero que inicia los trámites contra lo que considera un abuso o ilegalidad. Casos como terrazas que ocupan casi completamente una plaza pública, instalaciones que apenas dejan paso a los peatones, fuentes públicas que son «engullidas» por negocios privados u ocupación de bancos públicos son habituales, por desgracia, en nuestro casco histórico, haciendo la vida cada vez más complicada a los vecinos que todavía «resisten» en el barrio.
Para el PCAS, la nueva Ordenanza no sólo debe tener en cuenta todo lo ya existente actualmente en las distintas ordenanzas e instrucciones que intentan regular este asunto, sino que debe prestar especial atención a la normativa de accesibilidad autonómica y estatal, cosa que a día de hoy no se cumple en la mayoría de casos sobre la ocupación privada con ánimo de lucro en Toledo.