Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Toledo reclama una mesa anti-crisis para frenar el paro y reactivar la economía toledana. (Febrero 2009). . (17/02/2009)

Ante la intensidad de la crisis económica sobre el tejido productivo y social de Toledo, y dado que los próximos meses sólo pronostican una estadística de mayor número de parados, de destrucción de puestos de trabajo, de cierre de empresas, industrias y comercios, de pérdidas de afiliación a la Seguridad Social, de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE’s), de deslocalizaciones de actividades productivas, etc.  el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) de Toledo, estima que la falta de actuaciones de las administraciones locales, regionales y estatales nos está llevando a un agujero sin salida, y que es preciso tomar medidas urgentes que frenen la escalada del paro y la destrucción de la actividad económica.

 

«La crisis no se va a resolver por sí misma»,  y por ello el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) se dirige a las principales instituciones toledanas y a los principales agentes del tejido económico y social de la provincia de Toledo para proponer la creación de una Mesa Anti-crisis, que aborde las inmediatas acciones económicas y sociales que deben tomarse en la provincia de Toledo para frenar la destrucción del empleo y la actividad económica provincial.

 

Aparcar enfrentamientos partidistas o visiones sectoriales y segmentadas, es fundamental en un momento tan grave como el que vivimos, y la unidad de objetivos, focalizados en reducir las tasas de desempleo y en fomentar la actividad económica productiva, es clave para las principales entidades que operan en la provincia.

 

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) de Toledo considera que esta Mesa Anti-Crisis de Toledo debe estar constituida por las siguientes entidades:



· Instituciones Políticas: Ayuntamientos de Toledo y Talavera de la Reina, Diputación Provincial de Toledo, Junta de Castilla-La Mancha y Subdelegación del Gobierno.

· Agentes Económicos: Sindicatos (CCOO, UGT, CGT, USO, ASAJA, UPA), Cámara de Comercio e Industria, Federación Empresarial Toledana, Federación Empresarial Talaverana,  Caja Rural de Toledo y Caja Castilla-La Mancha.

· Partidos Políticos (PP, PSOE, IU y PCAS).

· Agentes Sociales: Universidad de Castilla-La Mancha, Federación de Asociaciones de Vecinos, Consejo de la Juventud, Cáritas y Cruz Roja.

 

La situación de la Economía toledana atraviesa momentos críticos, con una tendencia a empeorar de forma rápida, pudiendo llegar a finales de 2009 a cifras tan alarmantes y nunca alcanzadas en la serie histórica del mercado de trabajo en Toledo, como 60.000 parados en la provincia de Toledo, como 30.000 parados sin recibir ningún tipo de prestación o como 18.000 familias con todos sus miembros en desempleo. Mientras, la pasividad actual de las instituciones, fundamentalmente regional y central, para adoptar medidas que dinamicen el mercado de trabajo en esta provincia, exige la materialización de políticas que activen la economía toledana y la creación de empleo.

 

Con estas alarmantes cifras provinciales de desempleo, que superan el 15% de la población activa y con un número de parados cercano a los 53.000, desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Toledo, se estima que las acciones económicas iniciadas por el Gobierno Central de Zapatero y por el Ejecutivo Autonómico de Barreda, son tardías, insuficientes y en muchos casos mal orientadas, y ello incidirá en que la recuperación económica en la provincia toledana se retrasará muchos más meses de los estrictamente imprescindibles.

 

La resignación ante un fenómeno que se dice global, la falta de iniciativas novedosas, la ocultación de la gravedad de la situación, no pueden ser coartadas que justifiquen la inacción. España tiene más del doble del porcentaje de población desempleada (casi el 15%) que la media de la Unión Europea (7,4%), y países de nuestro entorno como Holanda, Eslovenia, Austria, Chipre o Dinamarca tienen tasas de paro comprendidas entre el 2,7 y el 4,5% de su población activa.

 

Ante esta aguda y crítica situación, que perjudica a miles de familias toledanas, a cientos de pequeñas y medianas empresas, y al conjunto de la sociedad, desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Toledo, se reclama con urgencia que la creación de esta MESA ANTI-CRISIS EN TOLEDO centre sus propuestas sociales y económicas en la provincia de Toledo en mejorar las opciones de la sociedad toledana para capear mejor el temporal de la crisis, y conseguir que cuando la crisis se supere, el tejido productivo toledano se encuentre en las mejores condiciones para avanzar en un modelo sostenible y social de desarrollo económico.

 

Desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) se proponen como actuaciones prioritarias, las siguientes:

· Políticas activas de incremento de la inversión pública en infraestructuras que mejoren la competitividad de la economía de la provincia toledana, por parte de la Junta de Castilla-La Mancha y el Gobierno Central, algo que desgraciadamente no hacen. Agilizar las previsiones de inversión del PEIT en la provincia de Toledo, y muy especialmente la red de autovías y la alta velocidad, incluyendo nuevos proyectos.

· Apuesta por los sectores económicos con más potencial de crecimiento, de mejora de la competitividad y de creación de empleo, como son los ámbitos de las nuevas tecnologías, de las energías renovables, del desarrollo sostenible, así como aquellos sectores que incluyan más formación, investigación, desarrollo e innovación, agilizando la construcción de un Parque Tecnológico, los centros logísticos del transporte y los viveros de empresas. Desarrollar en su pleno potencial los recursos culturales, patrimoniales y turísticos de la provincia, destacando especialmente la lengua castellana.

· El apoyo y la cobertura económica y social a los trabajadores desempleados, con garantía de prestación del subsidio de desempleo hasta la consecución de un nuevo trabajo, atención específica a los colectivos de desempleados extranjeros por la falta de redes sociales de apoyo que evidencian, transformación educativa creando una formación ocupacional y profesional adecuada al mercado de trabajo, reorientando a los colectivos de parados de sectores económicos en declive, y una reconversión de las Oficinas de Empleo, en verdaderas Agencias públicas de Colocación.

Compartir publicación