El incendio del mayor vertedero de neumáticos de España que se localizaba en el toledano municipio de Seseña ha levantado duras críticas en el seno del Partido Castellano. La formación castellanista ha recordado las denuncias que han venido realizando durante años sobre la situación ilegal del vertedero, algo que incluso había sido tratado por la propia Comisión Europea, sin que ninguna de las dos administraciones autonómicas afectadas hiciera nada por evitarlo. Es por ello que no han tardado en exigir la puesta en marcha de una comisión de investigación interparlamentaria que determine la responsabilidad de lo ocurrido y conforme a la cual se puedan depurar las responsabilidades políticas o incluso penales que correspondieran.
Para Pedro Manuel Soriano, presidente nacional del PCAS, este hecho es un reflejo de la situación en la que se encuentra Castilla. Según sus propias palabras, esta “es una tierra dividida y abandonada a su suerte bajo el pasotismo e ineficacia de su clase política”. Soriano ha criticado a Emiliano García-Page por felicitarse de la colaboración mantenida entre los ejecutivos madrileño y castellano-manchego cuando según él ambos gobiernos son responsables directos de lo ocurrido. “Es algo que venían avisando desde hace años el propio ayuntamiento de Seseña, organizaciones ecologistas e incluso instituciones europeas. A eso hay que sumar la situación irregular del vertedero y las denuncias que acumulaba su propietario, hoy desaparecido. Ninguna de las dos administraciones autonómicas han hecho nada al respecto durante años, ¿de qué se felicitan ahora entonces”, ha manifestado.
Asimismo desde el Partido Castellano han aprovechado para recordar que semana tras semanas surgen polémicas y situaciones que son fruto de la división autonómica que existe entre las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha. En su opinión cuestiones como el convenio sanitario, el aeropuerto de Casarrubuelos o el mismo vertedero de Seseña se hubieran solucionado si todas las provincias estuvieran bajo una misma autonomía como históricamente ha sido. Soriano cree que “no solo nos dividieron por el interés de esos que ahora se hacen la foto pese a no realizar su trabajo sino que además se empeñan una y otra vez en enfrentarse por la diferencia de colores entre los dos gobiernos. Los ciudadanos son los que pagan”. Además ha exigido la reanudación del Consejo de Comunidades Castellanas que en el año 2.000 llegaron a poner en marcha los ex presidentes autonómicos José Bono, Alberto Ruiz-Gallardón y Juan José Lucas.