Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) hace pública la respuesta del Gobierno a sus preguntas en el Senado sobre la A-40. (Septiembre 2010). (27/09/2010)

El portavoz del PARTIDO CASTELLANO (PCAS) en Toledo, Pedro Manuel Soriano, ha informado en rueda de prensa de las respuestas remitidas por el Gobierno a las preguntas presentadas en el Senado, a través del senador de Coalición Canaria D. Alfredo Belda, sobre el estado en que se encuentran diversos tramos de la autovía A-40 y las fechas previstas de finalización de la obra.

En concreto el escrito presentado ante el registro del Senado para su traslado al Gobierno era el siguiente:

 

La Autovía A-40, llamada Autovía de Castilla-La Mancha, sufre un importante retraso en algunos de sus tramos, siendo especialmente importante las paralizaciones que ha sufrido la obra en su tramo Torrijos-Toledo y la falta de adjudicaciones o de finalización de la obra en los tramos entre la variante de Toledo y Ocaña (Toledo) o entre Villarrubia de Santiago (Toledo) y Carrascosa del Campo (Cuenca). Así mismo, pese a haberse finalizado el Estudio Informativo entre Ávila y Maqueda (Toledo), aun no se ha hecho público el Estudio de Impacto Ambiental de este tramo.

Dada la importancia de la autovía A-40 para unir tres ciudades castellanas Patrimonio de la Humanidad como son Ávila, Toledo y Cuenca, así como la importancia que supone -tras tantos años de promesas incumplidas- la unión de dos capitales de provincia de Castilla-La Mancha para la vertebración de las comunicaciones en la Comunidad, así como la importancia fundamental del tramo Torrijos-Toledo para solucionar los importantísimos problemas de tráfico que sufre la actual entrada a la ciudad de Toledo por la N-403, una vez solucionados los problemas derivados de la situación financiera de la anterior concesionaria de la obra del citado tramo, y dado que el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero ha prometido basar su Gobierno en la claridad y transparencia, realizamos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la fecha prevista de apertura del tramo Torrijos-Toledo de la autovía A-40?
  • ¿Cuándo está prevista por el Gobierno la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Ávila-Maqueda de la autovía A-40?
  • ¿Qué fecha maneja el Gobierno para la inauguración del tramo Ávila-Maqueda de la autovía A-40?
  • ¿Cuál es la fecha prevista por el Gobierno para la finalización de la autovía A-40 en su tramo Toledo-Cuenca?

 

Recientemente, hemos recibido respuesta a esta serie de preguntas por parte del Gobierno, respuesta en la que no concretan fechas, ni se ofrece información más allá de simples vaguedades.

 

A la pregunta de ¿Cuál es la fecha prevista de apertura del tramo Torrijos-Toledo de la autovía A-40?, el Gobierno responde que “la fecha prevista de apertura del tramo interesado es 2011”, sin precisar ni siquiera el mes previsto. Hace escasos días el Subdelegado del Gobierno en Toledo fijaba la fecha “a finales de 2011”. Como podemos ver, simplemente imprecisiones y plazos sin concretar.

 

A la pregunta de ¿Cuándo está prevista por el Gobierno la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental del tramo Ávila-Maqueda de la autovía A-40?, el Gobierno responde que “el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está a la espera de recibir el expediente completo por parte del promotor para proceder a la elaboración de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental –DIA-“, esto es, el Ministerio no tiene fecha fijada ni aproximada de publicación del DIA de este tramo.

 

La pregunta de ¿Qué fecha maneja el Gobierno para la inauguración del tramo Ávila-Maqueda de la autovía A-40? es contestada por el Gobierno en los siguientes términos: El Estudio Informativo del tramo “Ávila – Maqueda” de la A-40 se encuentra sometido al procedimiento de Información Pública, siendo por tanto prematuro en estos momentos establecer la fecha exacta para su inauguración”.

 

Por último, a la pregunta ¿Cuál es la fecha prevista por el Gobierno para la finalización de la autovía A-40 en su tramo Toledo-Cuenca? El gobierno responde de nuevo sin fijar una fecha. Por un lado, hace una referencia a los tramos ya abiertos en 2009 (entre la autovía A-4 y Villarrubia de Santiago), a los abiertos en 2010 (entre Santa Cruz de la Zarza y Alcázar del Rey) y a los actualmente en ejecución ( Ocaña (R-4)-A-4 y Villarrubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza), de los cuales tampoco proporciona una fecha de finalización. Por último, reconoce que la Conexión AP-41-Conexión N-400, se encuentra en fase de estudio, pendiente de obtener la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que la Conexión N-400-Ocaña (R-4), se encuentra en fase de proyecto.

 

En resumen, el Gobierno deja claro que no tiene una fecha clara para inaugurar el tramo Torrijos-Toledo, pues no es capaz de concretar no siquiera una fecha aproximada más allá del impreciso “en 2011”, que el tramos entre Toledo y Cuenca tampoco cuenta con fecha de apertura ni siquiera aproximadas (algunos de los tramos se encuentran todavía en fase de proyecto) y en cuanto al enlace entre Maqueda y Avila el Ministerio de Fomento no es capaz ni siquiera de adelantar una fecha aproximada para la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental. Como se puede comprobar, no es necesario que el Ministerio paralice las obras de infraestructuras en la provincia de Toledo, estas están más que paralizadas sin necesidad de hacer anuncios que “molesten” a sus compañeros del PSOE de CLM. Por desgracia, seguro que en los próximos meses preelectorales volvemos a oír hablar de lo importante que considera el Ministerio, la Junta, el Ayuntamiento y el PSOE esta infraestructura, pero como dice el refrán “hechos son amores y no buenas razones”. A los hechos nos remitimos.

 

http://

Compartir publicación