Logo Partido Castellano - Tierra Comunera

Castilla nos une

Castilla nos une

El PARTIDO CASTELLANO (PCAS) no comparte el optimismo de la Junta en relación a los datos de ocupación de Turismo rural. (Enero 2015).

Estas cifras, desoladoras, convierten, en inviables a decenas de establecimientos, “que llevan esperando años una mejoría, que salvo en las grandes cifras, nunca llega al sector”, según el PARTIDO CASTELLAMO (PCAS).

 

De nuevo aterrizando en la triste realidad, ese millón largo de pernoctaciones, se convierte en sólo un 12% de ocupación anual, según el PARTIDO CASTELLAMO (PCAS), «si extrapolamos los datos, de las 28.000 plazas que ofertan los propietarios diariamente en Castilla y León,- 10.136.000 de plazas a nivel anual-, son  unas cifras negativísimas”.

 

Esta exigua ocupación, del 12% de media, queda muy por detrás de otras comunidades autónomas. Castilla y León sólo es líder en número de establecimientos y total de pernoctaciones, pero no lo es, ni en porcentaje de ocupación,  -incluso el grado de ocupación media por plaza en fin de semana es inferior a la media de España, situándose en la mitad que las Islas Baleares-. La estancia media anual en establecimientos de turismo rural se  situada en torno a 2,75 noches a nivel nacional, registrando en Castilla y León una media anual aproximada de 2,25%, sólo por encima de Madrid y Galicia.

              

Desde el PARTIDO CASTELLAMO (PCAS) se propone una decidida apuesta por este yacimiento de riqueza, “con una clara redefinición de objetivos por parte de las instituciones, que en vez de apoyar la apertura de establecimientos, estimule la creación de actividades culturales, deportivas y de ocio que complemente la desmesurada oferta de establecimientos, que contrasta con la bajísima tasa de ocupación por plaza”, concluyó la formación castellanista.

Con una media anual, que ni en los mejores casos suele superar el 20% de ocupación por plaza, los establecimientos de Turismo Rural de Castilla y León, tienen  unos ingresos medios ridículos. Con estas cifras la viabilidad de los negocios es técnicamente inviable, de hecho sólo el 30% de los propietarios de turismo rural lo tiene como actividad principal. La internacionalización es otra de los objetivos por alcanzar, la gran mayoría de los clientes son españoles (95,5 por ciento), con lo que se supera la media nacional en doce puntos (83,5 por ciento).

Desde el PARTIDO CASTELLAMO (PCAS) se propone, entre otras ideas, buscar nuevos visitantes, potenciando el estudio de la Lengua Castellana, -el turismo idiomático es un gran potencial que debe explotar nuestra comunidad autónoma-, y la promoción conjunta, con paquetes turísticos  de los Patrimonios de la Humanidad, de Castilla y León.

Compartir publicación